La reforma laboral volvió al centro del debate político tras su aprobación en Diputados. Ahora deberá regresar al Senado luego de que se eliminara el artículo vinculado a las licencias por enfermedad, uno de los puntos que más polémica generó. En ese contexto, Luis Novaresio fue tajante al analizar el tema.
La opinión de Luis Novaresio sobre la reforma laboral
El periodista fue entrevistado en el programa que conduce Georgina Barbarossa por Telefe y no esquivó la discusión. Lejos de plantearlo en términos partidarios, sostuvo que el impacto sobre los trabajadores es concreto. “Claro que se pierden derechos, tal cual lo conocimos se pierden. Es objetivo, no es ideológico”, afirmó con contundencia.
Novaresio puso el foco en algunos puntos específicos del proyecto, como la posibilidad de fraccionar vacaciones o extender jornadas laborales bajo acuerdos individuales. Según su mirada, la norma parte de una premisa que, en la práctica, resulta difícil de sostener.
“El tema de fracciones de vacaciones o la jornada laboral de 12 horas… la ley tiene una expresión de deseo de un negociado entre el empleado y el empleador. ¿De verdad vos creés que es posible decirle que no querés trabajar un viernes?”, lanzó, dejando en evidencia su escepticismo sobre la igualdad de condiciones en esa supuesta negociación.
Novaresio hizo hincapié en esta idea inocente de pensar que un empleador y un empleado pueden negociar como pares. Dejó en claro que nadie cree realmente que esto sea así y resaltó que es un pensamiento sin ningún tipo de sustento.
Mientras el proyecto vuelve al Senado para su tratamiento definitivo, el debate sobre la pérdida de derechos laborales sigue encendido. Y esta vez, la advertencia no llegó desde un dirigente gremial, sino desde un periodista que decidió no suavizar su diagnóstico.
De todas formas, todo indica que será fácilmente aprobado en la cámara alta del Congreso y estará ya aprobada antes de la apertura de sesiones que hará el presidente. Ni los periodistas cercanos al gobierno pueden defender esta nueva ley que perjudica de forma directa a los millones de trabajadores argentinos.
