El INDEC publicó este martes 20 de febrero, a las 16:00, el número de la inflación que hubo en enero. Por octavo mes consecutivo se registró una alza: del 2,8% en diciembre pasó al 2,9% del corriente, algo que generó preocupación en la sociedad y que fue materia de análisis por parte de los diferentes medios de comunicación.
Jonatan Viale, por caso, habló al respecto previo al anuncio oficial. Mediante su editorial en Radio Rivadavia, se refirió a la importancia que tuvo este flagelo para las aspiraciones presidenciales de Javier Milei durante su campaña en 2023 y como, en el término reciente, la incertidumbre volvió a aflorar entre los argentinos.
¿Qué le dijo Jonatan Viale a Javier Milei?
"En 2023, lo que ocurre es que la sociedad argentina firma un contrato con este presidente. Le dice 'yo te voto, pero vos bájame la inflación'. Lo firmaron 14.500.000 personas y entonces Milei le ganó la segunda vuelta a Massa por 55% a 44%. Milei explicitó muchas veces este contrato", manifestó primeramente el trabajador de prensa.
"Es cierto que la inflación interanual bajó de manera notable: en abril del 2024 estaba en 289% y hoy está en 31 o 32. Pero está saltando una alarma porque la inflación mensual se muestra incesantemente por arriba de dos y hoy dará comodamente arriba de dos", sostuvo. Tras ello, recordó que "venimos de 1,5; 1,6; 1,9; 2,1; 2,3; 2,5 y 2,8". "La sociedad valora mucho la desinflación, pero le empieza a marcar por estos días al Gobierno la preocupación por un rebote inflacionario. Ni siquiera hace falta al INDEC, es salir a la calle", expuso.
¿Qué más dijo Jonatan Viale de Javier Milei?
Luego de esto, el periodista volvió a hablar del "contrato" que se pactó entre "el presidente electo en ese momento, en ejercicio hoy, y la gente: yo te voto, pero vos Milei dame estabilidad". "Te hablaron a vos, Javier Milei. ¿Por qué la gente votó un cambio más radical, al loco? Para tener una vida más normal. Es así, votaron al loco para tener una vida más normal. En Argentina pasan esas cosas. Sin piquetes, sin inflación, sin dólar volando, sin remarcaciones todos los días, sin el riesgo país volando, sin tasas de interés por las nubes, sin tanto quilombo en la calle, sin policías que se acuartelan", señaló.
"La sociedad votó orden. Orden fiscal, orden político, orden económico, orden en la calle, orden en los precios, orden en el tipo de cambio, orden en las tarifas, orden en la vida. Denle orden. No le están dando orden, ni en Santa Fe, ni con los precios. La inflación te desordena la vida, muchachos; el dólar sin control, te desordena la vida. La sociedad te pide vivir mejor, nada más. Así que el capitán, urgente, tiene que dejar atrás esta maldita turbulencia", concluyó.
