Precios de neumáticos: uno por uno, la comparativa entre nacionales e importados

Uno de los motivos que esgrimieron desde Fate tras el cierre es la imposibilidad de competir con los neumáticos chinos. 

22 de febrero, 2026 | 11.51

La semana pasada se confirmó una noticia que sacudió al sector industrial argentino: Fate, la única fábrica nacional de neumáticos, decidió cerrar su operación. La medida fue tomada por Javier Madanes Quintanilla, dueño de la empresa, y responde a una causa fundamental, la fuerte competencia de neumáticos importados, especialmente desde China.

Desde la compañía explicaron que “hace 30 años que Fate pierde plata”, pero el esfuerzo por mantener la fábrica estuvo ligado a la historia familiar, ya que el padre de Madanes fue quien fundó la empresa. Sin embargo, ante el panorama actual, “ese esfuerzo ya no tiene sentido” y por eso tomaron esta “dolorosa decisión”. Además, puntualizaron que “hoy es más caro hacer el neumático que el precio en el que se vende para poder sostener la operación”.

Un recorrido por algunos de los principales distribuidores de Fate y de marcas chinas que ingresan al mercado argentino muestra que, si bien no todos los precios reflejan una invasión clara, en varios segmentos los neumáticos se venden sin margen o incluso con pérdidas. Esto se debe a que los precios oficiales publicados no siempre coinciden con los valores reales de venta, ya que muchos importadores también actúan como distribuidores y ajustan costos al momento de la operación.

La diferencia de precios entre los neumáticos

Para tener una idea más concreta, se compararon cinco medidas estándar de neumáticos entre Fate, Pirelli, Bridgestone/Firestone y las marcas chinas Khumo, Triangle y Firemax.

Por ejemplo, en la medida 175/65 R14, usada en autos compactos, el neumático más barato fue Firemax con $99.371, mientras que Fate se ubicó en $130.384, superado por los chinos Triangle y Khumo en precios.

En la medida 195/55 R15, común en vehículos medianos, Firestone fue el más económico con $128.032, seguido por Firemax, Fate y Pirelli, mientras que los chinos Triangle y Khumo mostraron precios más elevados, siendo Khumo el más caro con $183.514.

Para neumáticos de 16 pulgadas, como el 195/55 R16 usado en SUV y autos grandes, Firemax volvió a ser el más accesible con $148.309, seguido de Fate con $174.317. Los chinos Triangle y Khumo tuvieron precios superiores, y las marcas tradicionales Firestone y Pirelli fueron las más caras.

En el segmento de pick-ups, tomando dos medidas diferentes, Fate se posicionó como la opción más económica en ambos casos: en 235/75 R15 con $232.933 y en 265/60 R18 con $268.929. Los neumáticos chinos y otras marcas reconocidas presentaron valores más altos, destacándose Khumo con hasta $428.328 en la medida mayor.

El precio de las principales marcas de neumáticos.