Un grave accidente en los médanos del norte de Villa Gesell movilizó, en la noche del lunes, a un importante operativo de emergencias para rescatar a un grupo de turistas mendocinos cuya camioneta había volcado. El siniestro se da en medio de un verano complejo, atravesado por importantes accidentes como el de Bastián Jerez en Pinamar -quien lucha por su vida tras la sexta intervención quirúrgica realizada en Mar del Plata- y el de un joven de 27 años que volcó en un cuatriciclo y sufrió múltiples fracturas en el cráneo.
El reciente hecho en los médanos de Gesell, ocurrido minutos antes de las 22:00, dejó el saldo de una mujer de 52 años con un traumatismo de tórax y encendió nuevamente las alarmas sobre la seguridad en las dunas. La seguidilla que atraviesa a la Costa Atlántica preocupa y alienta la regulación e intervención de las autoridades de cada localidad.
Según informaron fuentes municipales, el sistema de emergencias 911 recibió un aviso a las 21:53 horas por el vuelco de una camioneta Toyota SW4 color blanca que realizaba una travesía nocturna por la zona de dunas. Dentro del vehículo viajaban cuatro personas mayores de edad –dos hombres y dos mujeres–, todos oriundos de la provincia de Mendoza y que se encontraban alojados en el balneario de Cariló, en el partido de Pinamar.
MÁS INFO
La complejidad del terreno arenoso y la hora del suceso obligaron a desplegar un operativo interinstitucional que involucró a personal de la Policía, Bomberos Voluntarios de Villa Gesell y equipos del sistema de salud local. Los Bomberos fueron los encargados de retirar a los cuatro ocupantes de la zona de dunas y trasladarlos, a través del médano, hasta la calle 310, donde una ambulancia del Hospital Municipal aguardaba para su atención primaria.
Como consecuencia del vuelco, una de las turistas -de 52 años- sufrió un traumatismo de tórax. Fue transportada al hospital local y según diversos reportes, se encontraba lúcida durante el traslado. Los otros tres ocupantes no presentaron lesiones de consideración. El vehículo quedó en el lugar del accidente a la espera de ser retirado.
Frente a la magnitud del despliegue logístico y humano, la Municipalidad de Villa Gesell informó de manera inmediata que evalúa avanzar en el cobro de la totalidad de los gastos derivados del rescate, la asistencia en el lugar y la atención médica brindada a los turistas involucrados. Esta política se alinea con medidas similares anunciadas días atrás por el municipio de Pinamar, tras los graves accidentes en la zona de "La Frontera". Este incidente no es un caso aislado, sino que se enmarca en una serie alarmante de siniestros ocurridos durante enero de 2026 en los sectores de dunas de Villa Gesell y Pinamar, donde vehículos recreativos como cuatriciclos, UTV y camionetas 4x4 protagonizan constantes episodios de riesgo.
MÁS INFO
Ante este escenario, ambas comunas han reforzado drásticamente los controles. En Villa Gesell, operativos que se extienden hasta la noche han resultado en el secuestro de alrededor de 50 vehículos por diversas infracciones desde mediados de enero, una cifra inusual que refleja la decisión de las autoridades por desalentar maniobras imprudentes.
La sombra de "La Frontera" y una crisis de seguridad en las dunas
La recurrencia de estos accidentes ha generado un debate urgente sobre la seguridad en las zonas de playa y médanos. El caso más resonante es el de Bastián Jerez, el niño de 8 años que permanece en estado crítico -aunque estable- tras el choque entre un UTV y una camioneta en "La Frontera" de Pinamar. Este suceso detonó la implementación de un decreto municipal que establece multas millonarias, el secuestro de vehículos y la obligación de los infractores de pagar todos los gastos médicos y de emergencia.
A pesar de los anuncios y los operativos, las conductas de riesgo persisten. Videos registrados días después del accidente de Bastián muestran cómo continúan las picadas y se observan menores manejando cuatriciclos sin casco en la misma zona. La mezcla de vehículos de distintos tamaños y pesos, las maniobras temerarias y en algunos casos, el consumo de alcohol, crean un cóctel peligroso en un ecosistema frágil. Sumado al caso Bastián, se registró el 19 de enero un grave accidente donde un joven de 27 años volcó con su cuatriciclo y debió ser trasladado en helicóptero sanitario en estado crítico. Otro siniestro ocurrió el 16 de enero, cuando dos mujeres de 27 y 31 años sufrieron heridas, una de ellas con traumatismo de cráneo y compromiso de columna, tras volcar con un cuatriciclo en la zona del Camping Pucará.
