Queda a 600 km de Gualeguaychú: cuál es la playa rústica de Brasil más cercana a Argentina

Cómo llegar desde Entre Ríos a este paraíso brasileño en tan sólo 9 horas.

11 de febrero, 2026 | 13.36

Miles de argentinos eligen cada año el turismo internacional y en esa línea, viajar a Brasil para disfrutar de las playas y sus mares templados. Muy cerca de nuestro país se encuentra Barra do Chuí, un balneario tranquilo con identidad propia, que puede ser el destino ideal para aquellas personas que buscan opciones de recreación en una atmósfera de paz.

Esta playa está situada a solo 9 kilómetros de la ciudad fronteriza de Chuy, en Uruguay. Viniendo desde la costa uruguaya, se puede llegar a Barra do Chuí tomando el acceso en el kilómetro 330. Desde Argentina, se puede llegar en 9 horas saliendo desde Gualeguaychú.

Qué hacer en Barra do Chuí

El balneario cuenta con una extensa franja costera de arenas con dunas altas, bañadas por el mar abierto y tupidas de vegetación agreste. Al sur está la desembocadura del arroyo Chuy y sobre la baranda del puente que une Brasil con Uruguay se juntan pescadores. Es familiar y apunta a los viajeros que buscan descansar. Sus playas invitan a disfrutar de largas caminatas, de la práctica de pesca y de la fotografía de paisajes increíbles.
 
En esa línea, también se pueden visitar lugares característicos de la zona. Por un lado, está el Faro Stella Maris en la desembocadura del arroyo Chuy, con una vista panorámica desde sus 30 metros de alto. También el Museo Atelier Hamilton Cohello, que tiene restos fósiles y esculturas asombrosas. Se realizan talleres y diversas actividades de las que pueden participar los turistas, de 10 a 19 horas de lunes a viernes.

Además se puede visitar el paseo artesanal en el balneario vecino de Alvorada, donde se pueden comprar artesanías y productos autóctonos. Barra do Chuí complementa sus servicios con Chuy, su compinche uruguayo. Entre ambos balnearios cuentan con las comodidades esenciales.

En Chuí se pueden alquilar autos, comprar en mercados, panaderías y farmacias. Por cajeros y estaciones de servicio, hay que trasladarse a Chuy. Las opciones de gastronomía en la zona son pocas, pero buenas y se centran en platos sencillos. En la Av. Chuí esquina Rua Joka Documento está la Pizzaria Marecia, que es muy recomendable para visitar en la noche.

Cómo llegar desde Gualeguaychú

Para llegar desde Entre Ríos, el viaje comienza con el cruce internacional Gualeguaychú–Fray Bentos. Tras ingresar a Uruguay, el trayecto continúa por la Ruta 2 y luego por la Ruta 9, atravesando el departamento de Rocha hasta llegar a la ciudad de Chuy, en el límite entre Uruguay y Brasil.

El cruce fronterizo entre Chuy, de Uruguay, y Chuí, de Brasil, es una particularidad del viaje: los países están separados únicamente por una avenida. Desde ese punto, ya en Brasil, solo restan unos pocos kilómetros para arribar a Barra do Chuí. El tiempo estimado de viaje desde Gualeguaychú es de entre 9 y 11 horas, dependiendo del tránsito y los tiempos de aduana.