Alerta amarilla: se mantienen el calor extremo, las lluvias y tormentas en 14 provincias

Cuándo volverán las lluvias al AMBA y qué provincias estarán afectadas por calor extremo y tormentas localmente fuertes.

04 de febrero, 2026 | 11.19

El pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), después de varios días consecutivos de temperaturas muy altas -que alcanzaron su pico la tarde del martes, con una térmica de 37 grados-, volvió a advertir por calor extremo en ocho provincias. Además anunció que este miércoles se esperan tormentas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), generando un pequeño alivio al centro del país.

Las regiones de Argentina que se verán afectadas por el alerta de calor extremo son la zona oeste y el este de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, el sureste de Chaco, el este de Formosa y el sureste de Santiago del Estero.

Cuándo vuelven las lluvias al AMBA

Para este miércoles 4 de febrero, desde el SMN se advirtió que las temperaturas podrían alcanzar los 34°C en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, también se informó que habrá una posibilidad de entre el 10% y el 40% de que se produzcan tormentas aisladas durante la tarde. Este fenómeno, y los vientos registrados, generarían una clara baja en el calor intenso.

El jueves 5, por su parte, las tormentas aisladas podrían presentarse durante toda la jornada en el AMBA. La temperatura mínima aproximada ronda los 24°C y la máxima, los 33°C. Las precipitaciones comenzarán a perder fuerza entrada la tarde y se convertirán en chaparrones por la noche.

Las lluvias pronosticadas traerán un poco de alivio en la zona, acompañada de un descenso leve de la temperatura hacia el viernes, donde la máxima rondará los 29°C. Pese a ello, la tendencia a la baja será pasajera, ya que se pronostica que durante el fin de semana el termómetro vuelva a superar los 30 grados.

Durante la jornada del viernes, en las primeras horas de la mañana, podrían registrarse también algunas lluvias como resabio de la noche del jueves.

Alertas amarillas por tormentas: una por una, las provincias afectadas

Desde el SMN también se emitió un alerta amarilla por tormentas para el sector oeste de Buenos Aires, el sureste de Santa Fe, el sur de Córdoba, San Luis y La Pampa. Desde la entidad advirtieron que en la región señalada podrían producirse ráfagas intensas, actividad eléctrica, caída de granizo y lluvias que acumularían entre 20 y 50 milímetros.

Además se informó que el este de Neuquén, el sureste de Chubut y el norte y la zona costera de Santa Cruz se encontrarán bajo alerta amarilla por lluvias, que podrían superar los 40 milímetros en periodos de tiempo breves.

A raíz de ello, el SMN recomendó evitar salir de las viviendas y mantenerse informado sobre la evolución de las condiciones meteorológicas a través de canales oficiales. También pidieron desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si entra agua en los hogares.

Si las tormentas se desatan cuando se está al aire libre aseguraron que es conveniente buscar refugio en un edificio, vivienda o vehículo cerrado y evitar permanecer bajo árboles o estructuras inestables.