Una equivocación en una fábrica de juguetes dio nacimiento al nuevo muñeco que cientos de niños y adultos no parar de pedir en China: el caballo llorón. En la ciudad de Yiwu, donde se ubica el mercado mayorista de productos básicos más grande del mundo, los pedidos se dispararon a medida que aumenta la producción para satisfacer la demanda en la previa del Año Nuevo Lunar 2026.
El juguete nació como un error de costura: debía ser un caballo alegre en vez de uno triste. Pero el producto final no fue descartado y los comerciantes de la provincia de Zhejiang, en el este de China, decidieron ofrecerlo a precio de remate por estar "defectuoso". Sin embargo, tocó el corazón de los usuarios de redes sociales que sintieron ternura por la expresión de lástima.
Según informaron medios internacionales, cada día se piden cerca de 20.000 caballos de juguetes, que miden 20 centímetros de alto y tienen un costo de tres dólares y medio, unos $ 4935 en Argentina si se toma como referencia el blue. Cabe recordar que en 2025, el labubu fue el juguete furor en China, popularidad que no tardó en expandirse al resto del mundo.
Al ser sumada dentro de la colección The Monsters en 2015, la empresa Pop Mart alimentó a los coleccionistas y a los perseguidores de modas, por lo que todo el mundo quería tener un labubu. Su precio promedio es de 50 dólares, mucho más que el del caballo triste.
MÁS INFO
Cómo nació el caballo triste en China
El juguete fue pensado y diseñado como una decoración del Año Nuevo Lunar con una cara feliz. “Un trabajador cosió la boca al revés por accidente”, explicó Zhang Huoqing, propietario de la tienda Happy Sister en Yiwu. En diálogo con Reuters, contó que incluso había ofrecido un reembolso tras descubrir la falla, pero el cliente nunca reclamo por el "defecto". Poco después, descubrió fotos del juguete circulando en línea.
“La gente bromeaba diciendo que el caballo que llora es como te ves en el trabajo, mientras que el que sonríe es como te ves después”, detalló Zhang. Ante la creciente demanda, decidió seguir haciendo la versión con cara triste. Así, miles de clientes se agolparon en su tienda en búsqueda de su peluche antes de la Fiesta de la Primavera, que este año marca el Año del Caballo en el zodíaco chino.
Qué representa el caballo en China
Para algunos jóvenes trabajadores administrativos en China aseguran que la expresión severa el caballo refleja sus largas horas de trabajo y estrés en estos lugares. “Hoy en día, casi todo el que entra por la puerta pide el caballo llorón”, aseguró Lou Zhenxian, también vendedor en Yiwu que desde hace 25 años se dedica a la comercialización de juguetes festivos.
Astrológicamente, el caballo representa un año de transformación, movimiento y valentía para tomar decisiones, siendo ideal para perseguir metas y reinvenciones. En la cultura china simboliza triunfo, victoria, energía inagotable, velocidad y libertad, representando un espíritu indomable que busca avanzar.
