A la espera de la nueva ola de calor que se desarrollará en Argentina la próxima semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó las condiciones climáticas que presentará el sábado 31 de enero.
Escenario de temperaturas sofocantes que empujaron las máximas hasta los 42° C, el primer mes de 2026 finalizará con una amplia dualidad atmosférica: calor extremo en el norte de la Patagonia y fuertes tormentas en Cuyo y NOA.
MÁS INFO
Sin chances de lluvias, las nubes serán las protagonistas en la región metropolitana de Buenos Aires y el Litoral.
Tormentas, calor extremo y alerta roja, ¿cómo estará el clima durante el último día de enero 2026?
NOA y Cuyo
Bajo alerta por tormentas fuertes, la región Noroeste de Argentina registrará el sábado 31 de enero una jornada sin calor extenuante en Salta, Jujuy y norte de Catamarca. La máxima se posicionará en 30° C, con predominancia del viento del sector noreste.
Para Cuyo, en cambio, el calor será el gran protagonista en La Rioja, San Juan, San Luis y norte de Mendoza. También bajo alerta por fuertes precipitaciones, el mercurio trepará hasta los 37° C.
NEA y Litoral
Sin lluvias, el Noreste y Litoral de Argentina verán un coletazo del calor extremo: en Formosa, norte de Corrientes y Santa Fe la temperatura máxima se disparará hasta los 35° C. En el sur de ambas regiones, las nubes coparán áreas del Gran Rosario y noroeste de Entre Ríos, posibilitando que el mercurio no supere los 33° C.
AMBA
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) presentará el sábado 31 de enero clima agradable. Sin lluvias, la temperatura máxima promediará los 30° C.
Costa Bonaerense
La Costa Atlántica bonaerense finalizará enero 2026 con clima fresco, pero propio de la región. Con cielo nublado, la mínima iniciará en 19° C y la máxima tocará sólo los 26° C.
Zona núcleo y norte de la Patagonia
La zona núcleo será el epicentro del calor extremo en Argentina. El sur de La Pampa, este de Neuquén y norte de Río Negro registrarán hasta 38° C de máxima y fuertes precipitaciones que dispararán la sensación térmica.
En la localidad rionegrina de General Roca, por ejemplo, el viento soplará hasta los 60 km7h del sector norte y el cielo será escenario de intensa actividad eléctrica.
En Córdoba las condiciones serán un poco más agradables: el mercurio no superará los 34° C.
Centro y sur de la Patagonia
Sin precipitaciones previstas, el centro y sur de la Patagonia argentina transitarán el sábado 31 de enero con buenas condiciones climáticas. Las máximas se concentrarán en Chubut y norte de Río Negro, con hasta 35° C.
