Poco antes de cumplirse dos años del inicio de la desaparición y posterior investigación por el caso de Loan Danilo Peña y a un mes del comienzo del juicio oral, la Fiscalía asegura que llegará con información clave y acreditada aunque con algunos disparadores que aún necesitan respuestas en relación a los siete imputados por el delito de "sustracción y ocultamiento" sobre el menor.
Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que fue visto por última vez el 13 de junio de 2024 en el paraje Algarrobal de 9 de Julio, ubicado en la Corrientes, tendrá su juicio para esclarecer finalmente qué fue lo que pasó aquella tarde y quiénes son los responsables de su desaparición.
La previa al juicio oral por el caso Loan
"Está probado que lo sustrajeron y lo trasladaron en un auto. Lo que falta saber es a dónde lo llevaron y por qué lo hicieron", resumió en diálogo Radiópolis Weekend, el fiscal federal Carlos Schaefer, a cargo de la investigación.
Según explicó el propio Schaefer, la desaparición de Loan ocurrió en un lugar elegido deliberadamente: un descampado sin cámaras ni controles que permitió concretar la maniobra. Hasta el momento, en la causa hay siete personas imputadas por el hecho: entre ellas, la Fiscalía señala puntualmente al ex navío Carlos Pérez y su esposa María Victoria Caillava, quienes son apuntados como presuntos organizadores del secuestro.
El 27 de febrero próximo será la fecha de inicio del juicio oral que, entre otras cosas, juzgará el delito de sustracción y ocultamiento que prevé penas de entre 5 y 15 años de prisión, por tratarse de un menor de cinco años. Será inusual la magnitud del juicio, ya que la Fiscalía presentó alrededor de 800 testigos, un número que refleja la complejidad del caso y la existencia de una segunda causa conexa por encubrimiento, donde hay otras 10 personas imputadas.
Uno de los puntos más sensibles del juicio será, sin lugar a dudas, la situación del "botín plantado", que durante semanas marcó el rumbo de la investigación. "Tenemos acreditada toda la secuencia. El botín apareció sin color, de una manera inexplicable. Fue una puesta en escena", confirmó el fiscal y agregó que ese hecho involucró a funcionarios policiales.
En ese punto, apuntó directamente contra la tía del niño, Laudelina Peña y el ex comisario Walter Maciel, ambos detenidos. Para Schaefer, el accionar de los encubridores fue determinante para desviar la investigación en los primeros días desde la desaparición del menor.
Cómo sigue la causa
La investigación continúa abierta, pero el fiscal aclaró que en este momento no surgieron elementos nuevos, sino que se avanzó en descartar pistas falsas. Además, dejó una puerta abierta para lo que pueda ocurrir durante el desarrollo del juicio oral.
"En los debates largos, muchas veces los imputados terminan hablando. Puede ser que ahí sepamos quién financió o impulsó estas maniobras", sintetizó Schaefer y redobló la apuesta: "Cuando tengan que dar explicaciones frente a los familiares, cara a cara, tal vez aparezcan respuestas".
