Interna en la Juventud Radical: la conducción ratificó su estructura ante el Comité Nacional

Tras la falta de acuerdo con el sector Evolución, la mesa de la JR oficializó su conformación definitiva ante Leonel Chiarella. La actual conducción cuestiona la validez de la convocatoria a elecciones paralelas prevista para este sábado, llamadas por el espacio disidente.

18 de febrero, 2026 | 19.39

En diciembre pasado, la Juventud Radical realizó un plenario en la sede del Comité Nacional para elegir las autoridades que conducirán el órgano por los próximos dos años. El evento finalizó con una denuncia del sector Evolución, que cuestionó la existencia de quórum en la votación. Este sector, que contaba con firma mayoritaria en la mesa de conducción anterior, convocó a un nuevo acto eleccionario para este sábado 21 de febrero. Ante la proximidad de esa fecha, la actual cúpula de la JR remitió una serie de notas a Leonel Chiarella, presidente del partido a nivel nacional, con el fin de ratificar la nómina aprobada en diciembre, detallar la cronología de los hechos y manifestar su desacuerdo con el sector impugnante.

El viernes pasado, el presidente de la Juventud, Mateo Martínez, y el secretario general, Roberto Cremona, informaron a Chiarella sobre la conformación definitiva de la conducción. Según explicaron, durante los últimos dos meses se mantuvo la posibilidad de un acuerdo con Evolución, reservando lugares en la nómina para ese sector, pero el consenso no se concretó. Ante esta situación, la conducción completó el organigrama sin la participación del espacio disidente. En la nota enviada se argumenta que, tras ese tiempo de espera y ante la negativa a entablar un diálogo, la organización no podía permanecer con su estructura incompleta ni condicionar su funcionamiento institucional.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El nuevo organigrama presentado incluye en su mesa Ejecutiva a dirigentes de nueve provincias: Río Negro, Formosa, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Mendoza, San Luis, La Rioja y Chubut, de las cuales tres son gobernadas por el radicalismo. Además, se incorpora a San Juan, Córdoba y Catamarca en la mesa ampliada, mientras que en las secretarías se incluyeron distritos como Santiago del Estero y la provincia de Buenos Aires. La conducción destacó que esta mesa cuenta con el reconocimiento de 15 distritos del país y aclaró que, si bien se busca la unidad, es difícil alcanzarla cuando no se aceptan los resultados expresados en los ámbitos partidarios. Sin embargo, le dejó la puerta abierta a futuros acuerdos políticos que permitan arribar a ella.

Respecto al plenario del 5 de diciembre, la nueva conducción detalló ante Chiarella que el mismo fue debidamente constituido con miembros acreditados de 23 de los 24 distritos. El proceso incluyó los pasos reglamentarios de despedida de la mesa saliente, elección de mesa provisoria y conformación de la Junta de Poderes, culminando con la proclamación unánime de los presentes. La nota advierte que un sector decidió retirarse voluntariamente de la sesión al enfrentar un escenario numérico adverso y que, pese a las quejas públicas, no se presentó ninguna impugnación formal ante los órganos partidarios ni ante la Justicia Federal con competencia electoral.

Finalmente, la misiva advierte sobre la convocatoria para el 21 de febrero a las 15 horas, impulsada por la conducción anterior. Los actuales referentes de la JR consideran que este llamado es ilegítimo dado que proviene de autoridades con mandato vencido que carecen de facultades para convocar. Señalan además que validar este procedimiento sentaría un precedente negativo para la institucionalidad del partido, al permitir que un sector derrotado en una votación pueda convocar a un nuevo proceso por fuera de las normas vigentes.