A pocas horas del comienzo del tratamiento de la reforma laboral en el Senado, desde el sector gremial de Santa Cruz repudiaron la decisión del gobernador Claudio Vidal, quién daría los votos de sus representantes en la Cámara Alta para apoyar el proyecto libertario. Organizaciones sindicales movilizarán en Río Gallegos y en Caleta Olivia, más específicamente hacia El Gorosito, monumento que homenajea al trabajador petrolero, sector del que provino el mandatario en sus inicios sindicales. Fuentes cercanas a Vidal confirmaron a El Destape que "nada está cerrado todavía y no lo va a estar hasta el momento de la votación".
Este proyecto fue presentado en comisiones el pasado diciembre, de la mano de la senadora de La Libertad Avanza y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Frente a la falta de acuerdo, y por la tensión de los sindicatos, organizaciones sociales y políticas, su tratamiento se postergó para febrero del 2026.
El Frente Sindical de Santa Cruz, conformado por gremios de la CGT y la CTA, concentrará a las 15hs en la plaza 20 de Noviembre en Caleta Olivia para movilizar cuando se de inicio al debate en el Congreso de la Nación, junto a Camioneros, Judiciales, ADOSAC, APSA, ATE, Trabajadores Viales, Petroleros Jerárquicos, entre otros. Previamente enviaron una carta a los tres senadores santacruceños, incluida Alicia Kirchner, pero con especial énfasis a José María Carambia y a Natalia Elena Gadano, para alertar sobre la gravedad de este proyecto.
"Resulta inaceptable que, en nombre de supuestas necesidades coyunturales, se pretendan negociar derechos que no les pertenecen, vulnerando principios elementales de la democracia, la representación popular y la justicia social. Los derechos laborales no son moneda de cambio, no son mercancía negociable ni variable de ajuste en acuerdos políticos de espaldas al pueblo", profesa la carta firmada por los gremios de Santa Cruz.
Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anticipó que convocará a un paro general con movilización, tal como ya iniciaron desde el pasado lunes los trabajadores judiciales de Santa Cruz: paro provincial por tres días y rechazo al congelamiento salarial y apertura de paritarias.
Desde el sur
MÁS INFO
"Ningún dirigente puede estar a favor de esta reforma excepto Vidal. Que haya senadores y diputados que se dicen ser peronistas levantando la mano a favor de esta reforma me parece terrible", criticó a El Destape la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales de la seccional Santa Cruz, Jacqueline Borquez.
En este mismo sentido también recordó que fueron los mismo senadores quienes aprobación el abandono de los pozos petrolíferos en el norte de la provincia y lo que hoy generó despidos diarios en el sector.
Por su parte, el referente gremial del Secretario General del Sindicato de Camioneros en la provincia de Santa Cruz, Sergio Sarmiento, expresó la responsabilidad que tienen los dos senadores de Santa Cruz por fuera de las decisión del gobernador sureño. "Esto es una cuestión personal de ellos. Ellos tienen su parte política que es la que manejó siempre Carambia más allá de tener un buen vínculo con el Gobernador. Carambia es de Las Heras y está destruida", expresó a este mismo medio.
Vidal en la mira
En diálogo con Futurock, el referente de Camioneros, Pablo Moyano, apuntó también contra el santacruceño. "Hoy hablé con uno de los secretarios generales de la CGT y me decía que faltan cuatro senadores para el rechazo total y el gobernador de Santa Cruz no daría los dos senadores. Vidal viene del movimiento obrero, una cosa de locos que un dirigente gremial no de los dos senadores para aprobar una reforma laboral que viene a sacarle un montón de derechos a los trabajadores", señaló Moyano.
El referente gremial sumó también su repudio a aquellos dirigentes peronistas que acompañen la reforma laboral "impuesta por el Fondo Monetario Internacional". En este mismo sentido, este lunes el cotitular de la CGT Cristian Jerónimo pidió la "reflexión de muchos gobernadores".
