Después de lo que fue la media sanción de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados que, entre otras cosas, tiene un apartado en el que se le descuenta parte del sueldo al trabajador si tiene alguna enfemedad, el Gobierno salió a decir que se dará marcha atrás sobre ese artículo. En una entrevista, fue Patricia Bullrich quien informó que después del revuelo, el Gobierno tiene pensado modificar el articulo.
Una de las situaciones más crueles de la reforma laboral tiene que ver con las licencias por enfermedad. Es decir se fijó que los trabajadores que sufran accidentes o enfermedades ajenas a la prestación de tareas tendrán derecho a percibir el 50% de su salario si la imposibilidad de trabajar deriva de una actividad voluntaria y riesgosa, durante tres meses si no tienen personas a cargo, o seis meses si las tuvieran. En los casos en que la enfermedad no sea consecuencia de una acción voluntaria, la cobertura se elevará al 75% de la remuneración, manteniendo los mismos plazos. Además, se aclaró que la recidiva de enfermedades crónicas no será considerada distinta salvo que transcurrieran dos años entre manifestaciones. Por ejemplo, un cáncer ingresa dentro de esta lista.
MÁS INFO
Al respecto, Bullrich salió en TN a tratar de explicar esta situación y aseguró que existe una "mafia de certificados truchos". Según su versión esto provoca un alto ausentismo laboral en Argentina, con un 15% de ausencias justificadas que considera excesivas y relacionadas con fraudes. En ese mismo sentido indicó que loq ue está detrás de esta medida, según Bullrich es a apuntar un control más estricto y evitar abusos en la emisión de certificados. “El trabajador que simula una dolencia para ausentarse no va a poder seguir haciéndolo. Si lo intenta, cobrará solo el 50% del salario". No obstante, también aseguró que "el oficialismo planea introducir", situación que todavóa no está resuelta, que se garantice el 100% del salario durante la licencia, siempre que se trate de casos comprobados de patologías “severas, degenerativas o irrecuperables”.
En medio de este escándalo, la Senadora trató de explicar que esto se aplicará cuando "exista una corroboración fehaciente por parte de especialistas" y que van a dejar "el 100% solo en caso de enfermedades comprobadas”.
Otros cambios de la Reforma laboral
-
Creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL): Se crean fondos individuales por empleador destinados a coadyuvar al pago de indemnizaciones por despido. Las cuentas se conformarán con contribución mensual obligatoria del 1% para grandes empresas y 2,5% para micro, pequeñas y medianas empresas sobre las remuneraciones base para contribuciones patronales al SIPA. El fondo tendrá un período de carencia de 6 meses y solo cubrirá trabajadores registrados con al menos 12 meses de antigüedad. Los recursos son patrimonio separado, inajenable e inembargable. El régimen entrará en vigencia el 1° de junio de 2026, fecha que podrá ser prorrogada por el Poder Ejecutivo por hasta 6 meses.
-
Regulación de asambleas laborales: Las reuniones sindicales no podrán interrumpir la actividad normal de la empresa y requieren autorización del empleador sobre horario, tiempo de duración y, cuando sea dentro del establecimiento, también sobre el lugar. Para ejercer esta facultad, el sindicato deberá estar al día en el cumplimiento de pago de haberes. El tiempo destinado a asambleas no será remunerado.
