La senadora Carmen Álvarez Rivero, de La Libertad Avanza, defendió públicamente la reforma laboral aprobada en el Senado de la Nación Argentina y, en particular, los cambios en las licencias por enfermedad. Durante una entrevista radial, sostuvo que la responsabilidad de quienes se enferman debe ser asumida por “toda la sociedad”, una definición que despertó fuertes repercusiones por lo insólito de su argumento.
Álvarez Rivero respaldó el proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado y argumentó que la iniciativa beneficia a tres sectores. Según opinó, los principales favorecidos serían “los 10 millones que están en la informalidad”, los jubilados y los trabajadores en actividad, quienes tendrían una reinserción laboral más rápida en caso de perder su empleo.
La legisladora enmarcó su postura en una visión "liberal" del mercado de trabajo y sostuvo que la reforma apunta a dinamizar el empleo formal. Sin embargo, uno de los puntos más sensibles del debate gira en torno a los cambios en las licencias por enfermedad, que implicarían que el trabajador pase a percibir el 75% o el 50% de su salario durante ese período.
En una entrevista con Radio con Vos, la senadora ofreció una defensa que generó controversia. “Ese punto, como liberal que soy, yo quería que separáramos todo lo que es previsión social de lo que es trabajo”, afirmó. Álvarez Rivero planteó que, en su visión, la responsabilidad frente a la enfermedad no debería recaer en el empleador sino en el conjunto de la sociedad. “Si lográramos separar la previsión social del trabajo, la responsabilidad del que se enferma es de toda la sociedad, no del empleador. Toda la sociedad tiene que cuidar al que tiene chagas, al que se estroló en el auto”, expresó.
La senadora propuso incluso la posibilidad de crear mecanismos colectivos de cobertura: “Si querés, como argentinos, podríamos tener un fondo para gente que se enferma de cáncer. La ley está equilibrando un poquito”, agregó durante la entrevista.
El rol de "la sociedad"
En su argumentación, Álvarez Rivero vinculó su postura con el sistema de pensiones vigente. “Nosotros tenemos pensión por invalidez, eso es la sociedad que decidió que cierto grupo de gente que no podía trabajar... es una decisión de la sociedad toda”, señaló.
La legisladora polemizó con los periodistas del programa al sostener que cargar los derechos previsionales exclusivamente sobre el empleador resulta, a su entender, injusto. “Usted está pensando que los derechos previsionales los asuma el empleador, cuando es un derecho de toda la sociedad”, dijo. Y agregó: “Es una arbitrariedad. Es una obligación de la sociedad. Si existiera ese tipo de fondos, podría alivianar más al empleador”.
