La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón, cuyo secretario general es Daniel Yofra, convocó a un paro como medida de protesta contra el proyecto de Reforma Laboral que impulsa el presidente Javier Milei. “A este Gobierno hay que enfrentarlo con huelgas, no alcanza solamente con manifestarse en las calles”, afirmó Yofra en un programa de streaming. La CGT, por ahora, convocó a un paro sin movilización.
“Somos producto de los paros y de las huelgas, las usamos como herramienta fundamental desde hace bastante tiempo”, remarcó el dirigente sindical. Asimismo, envió un mensaje a la central sindical: “Hay dos tipos de sindicalismos: los que creen que la huelga es una herramienta que sirve y los que creen que es del pasado. A esos le pregunto, ¿cuál sería la medida, dejar que el Gobierno haga?”, se preguntó.
Vale remarcar que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya anticipó su respaldo a realizar un paro nacional. Uno de los referentes de la central obrera se comunicó el sábado con las autoridades de la UTA, encabezada por Roberto Fernández —quien no forma parte de la conducción actual de la CGT— para consultar su postura frente a un posible paro general.
La respuesta fue positiva, lo que le garantiza a la central sindical un apoyo clave para paralizar actividades, especialmente en caso de que la protesta coincida con el debate de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, tras su aprobación en el Senado.
MÁS INFO
La postura del gremio de aceiteros
Por su parte, Daniel Yofra propuso que los dirigentes sindicales vuelvan a los lugares de trabajo tras argumentar que hay pérdida de percepción de la realidad. “El dirigente cuando se aleja de los trabajadores no ve su realidad. Eso pasa le pasa a la dirigente, en especial a la CGT, sino no estaría negociando solamente los aportes”, subrayó.
Además remarcó que “no hay diálogo con la administración libertaria”, y postuló que el sindicalismo se ve afectado por el articulado del proyecto de “modernización laboral”. “Este Gobierno nos vino a declarar la guerra desde que asumió en 2023”, lanzó.
“El derecho a huelga es lo más importante que quieren sacar, pero también el fraccionamiento de las vacaciones, el no pago de las horas extras, las indemnizaciones”, enumeró, y completó: “Nosotros estamos en la peor situación de estos últimos años de la democracia, donde la precarización laboral se profundizó y tenemos al 90% de los trabajadores por debajo de la línea de pobreza. Evidentemente nosotros no hemos hecho lo suficiente”.
Por último, vaticinó que el Gobierno culminará con “un estallido social” por lo que le pidió a la CGT que “reaccione” con un plan de lucha. Esta tarde, las autoridades de la central se reunirán para debatir las medidas de lucha que adoptarán para enfrentar la reforma laboral.
