PBA inicia una obra vial que mejorará la vida de millones de bonaerenses

Se trata del cuarto carril de la autopista Buenos Aires - La Plata. Más de un millón de vehículos utilizan ese tramo. Los detalles. 

27 de enero, 2026 | 11.48

El gobierno bonaerense de Axel Kicillof iniciará este martes una obra vial que mejorará la vida de millones de bonaerenses. Se trata del cuarto carril de la autopista Buenos Aires - La Plata por la que circula más de un millón de vehículos. 

La obra se realizará en la zona de mayor tránsito de la autopista y permitirá mejorar la seguridad vial, la fluidez y los tiempos de viaje de quienes realizan a diario este trayecto en sentido hacia la capital bonaerense. La misma forma parte del plan de obras 2024-2027 de AUBASA, para la puesta en valor y rehabilitación integral de una vía estratégica por la que circulan más de 200.000 vehículos por día.

De esta manera se intervendrán unos 20 kilómetros desde el Acceso Sudeste (km 11,5) hasta la estación de peaje de Hudson (km 30,45) sentido a la capital bonaerense. Beneficiará a los municipios de Avellaneda, Quilmes y Berazategui. Según informaron a El Destape desde el ministerio de Infraestructura bonaerense, demandará una inversión de $21.439 millones.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los detalles de la obra

Características de las obras

Las intervenciones consisten en la construcción de un carril adicional, tal como estaba en el proyecto original desde la creación de la autopista, y además comprenden la repavimentación de los tres carriles existentes, más una carpeta asfáltica que cubrirá los cuatro carriles para unificar la altura.

Los trabajos, que también incluyen tareas de señalización y demarcación horizontal, se realizan de lunes a viernes durante la noche, entre las 20 y las 6, para evitar obstaculizar el tránsito en los horarios de mayor circulación. Además, las tareas irán avanzando de a un carril por vez, por lo que siempre quedará una vía habilitada.

Por otra parte, se encuentra en proyecto la obra para construir el cuarto carril en sentido descendente y de esta manera completar el tramo de cuatro carriles en ambas manos. La licitación para ello se realizaría recién en marzo de este año.

AUBASA es una empresa de capitales públicos dependiente del ministerio de Infraestructura, encargada de mejorar la conectividad y la movilidad y de incrementar las condiciones de seguridad vial en las trazas que forman parte de su concesión. Se constituyó como sociedad en 2013 y actualmente gestiona 1070,5 km de rutas provinciales y autovías bonaerenses.

AUBASA administra la construcción, el mantenimiento y la explotación de rutas y autopistas bajo un régimen de concesiones, mediante el cobro de tarifas de peajes, que representan el principal ingreso de la empresa. Sus áreas de concesión incluyen a la Autopista Buenos Aires-La Plata, que cuenta con 50 km de extensión troncal junto a otros 13,5 km entre el Ramal Gutiérrez y la RP 36, conectando 7 distritos y con una circulación de 210 mil vehículos por día. 

A su vez, administra el Sistema Vial Integrado del Atlántico, que une la capital argentina con las ciudades atlánticas, incluyendo los principales accesos a la Costa Atlántica y Mar del Plata. Cuenta con 829 km de extensión, abarca 5 rutas provinciales (Autovía RP 2, RP 11, RP 63, RP 56 y RP 74) y conecta 18 distritos, con una circulación de más de 8,6 millones de vehículos por temporada. Y por último, en 2025 se incorporó como tercera concesión, la Ruta Provincial 6, que conforma el cuarto anillo de circunvalación del AMBA, tiene 178 km de extensión, abarca 12 distritos, une La Plata con Zárate, y conecta la Autovía 2 a través de la RP 215.