Milei demora la ley de emergencia por los incendios y tensiona con Macri

En Casa Rosada afirman que el Presidente está evaluando sumarlo al temario pero no hay confirmación. Mientras, el PRO presentó un proyecto propio para lograr recursos para los gobernadores patagónicos que perdieron en sus provincias 230 mil hectáreas por el fuego. 

28 de enero, 2026 | 17.04

El Gobierno demora la decisión de sumar la Ley de Emergencia Ígnea al temario de las sesiones extraordinarias tal cual reclamaron el martes los gobernadores patagónicos, con el protagonismo del mandatario chubutense Ignacio Torres, el llamativo mensaje de Mauricio Macri y un mini comunicado del PRO

"Lo estamos evaluando", afirmaron en Casa Rosada a El Destape pero aún no hay confirmación. En el PRO están ansiosos. "Esperemos que lo hagan", advirtieron ante este portal. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En medio del reclamo, los amarillos sumaron un aliciente más: presentaron un proyecto propio de ley de emergencia para apurar al Gobierno. Lo hizo a través de la senadora de Chubut Edith Terenzi, que responde a Torres. 

El PRO salió a marcarle la cancha a Javier Milei en los últimos días. Con el reclamo de los recursos para los incendios que dejó a la Patagonia con 230 mil hectáreas bajo el fuego. Sino además con reclamos por la ley penal juvenil y un pedido de recursos para su aplicación. Son votos amarillos que el Gobierno necesitará con la reforma laboral y estos hechos pueden llegar a condicionarlo. 

El proyecto de Terenzi, avalado por Macri, Torres y hasta por Cristian Ritondo, solicita declarar "zona de desastre al territorio afectado por los incendios en las provincias del Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa". 

Pide autorización a la Agencia Federal de Emergencias a disponer de los recursos presupuestarios disponibles con destino a diferentes ítems. Acciones de prevención y combate de incendios forestales y rurales que quemen vegetación viva o muerta; además atención, prevención, mitigación y recomposición de las consecuencias que haya provocado o provoquen los incendios; y apoyo y asistencia a los estados provinciales y municipios afectados. 

El martes, Macri fue firme en su apoyo al pedido de Torres “para que, en las sesiones extraordinarias, se sancione la Ley de Emergencia Ígnea, que permitirá coordinar los esfuerzos provinciales con el Estado nacional”. “Se necesitan más recursos y herramientas para combatir el fuego y proteger la vida y las propiedades de los argentinos”, sostuvo el ex presidente.

La reacción de los gobernadores, del PRO y de Macri tiene no sólo como objetivo un dardo al Gobierno de Milei. Quien está manejando la relación con los mandatarios desde el Poder Ejecutivo es Diego Santilli desde el Ministerio de Interior. Macri y el Colo hoy no están pasando su mejor momento personal. 

Y también, cuando en el nuevo proyecto de ley del PRO sobre la ley de emergencia por los incendios se le reclama a la Agencia Federal de Emergencias hay una destinataria oculta: Patricia Bullrich. 

Es que la ex PRO y hoy libertaria jefa del bloque del Senado de LLA tiene bajo su mando político a través del Ministerio de Seguridad esa Agencia, hoy conducida por Alejandra Monteoliva como líder de la cartera con obediencia debida total hacia Pato. 

Macri arrancó así su juego en 2026. Dejó de lado por un rato su vida de soltero para abocarse paulatinamente a la vida política argentina, en medio de diferentes negociaciones cruzadas entre los amarillos y los violetas. El ex presidente también, por otro lado, mira los movimientos de Karina Milei, que quiere arrebatarle CABA al PRO después de 20 años.