El Gobierno quedó golpeado luego de semanas de reclamos sobre la inacción del presidente Javier Milei frente a los incendios en la Patagonia, que dejaron 230 mil hectáreas prendidas fuego en toda la zona. Ante reclamos y quejas de la sociedad, con la potencia de las redes sociales como protagonista, ahora el Gobierno intenta dar una respuesta a la sociedad. En las últimas horas hubo presiones del PRO y de diversos sectores de la oposición.
El Gobierno reaccionó tarde. La mesa política del Gobierno se reunió hoy al mediodía en la Casa Rosada y decidieron avanzar vía DNU con recursos y ayuda para las zonas incendiadas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Una pista de la decisión de este jueves se dio a conocer la noche anterior con resoluciones de ayuda para los bomberos. El Gobierno dispuso la asignación de más de 100 mil millones de pesos a asociaciones de bomberos voluntarios en todo el país. Cada asociación recibirá $94.924.971,75 para la adquisición de equipamiento, materiales, vestuario y otros insumos.
En el Gobierno afirmaron que "al ser una emergencia conviene hacerlo vía decreto de necesidad y urgencia", afirmó una fuente de la mesa política del Gobierno a El Destape.
MÁS INFO
El oficialismo sintió el impacto. Reconocieron este jueves tras la reunión de la que fueron parte Karina Milei, Manuel Adorni, Santiago Caputo, Diego Santilli y Patricia Bullrich que "es un reclamo válido". El PRO había pedido hace dos días impulsar la Ley de Emergencia Ígnea al temario de las sesiones extraordinarias, tal cual reclamaron el martes los gobernadores patagónicos. Se metió hasta Mauricio Macri.
El miércoles, los amarillos presentaron un proyecto propio de ley de emergencia para apurar al Gobierno. Lo hicieron a través de la senadora de Chubut Edith Terenzi, que responde al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, protagonista de estos reclamos.
El proyecto de Terenzi solicita declarar "zona de desastre al territorio afectado por los incendios en las provincias del Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa". Pide autorización a la Agencia Federal de Emergencias a disponer de los recursos presupuestarios disponibles con destino a diferentes ítems. Acciones de prevención y combate de incendios forestales y rurales que quemen vegetación viva o muerta; además atención, prevención, mitigación y recomposición de las consecuencias que haya provocado o provoquen los incendios; y apoyo y asistencia a los estados provinciales y municipios afectados.
El Gobierno buscó una respuesta rápida para no perder la agenda con el PRO y con el crecimiento de los reclamos en la Patagonia. Ahora, espera publicar un DNU en los próximos días para declarar la emergencia ígnea.
Quien está terminando de delinear detalles con los gobernadores es el ministro de Interior Diego Santilli, que dialoga con Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rolando Figueroa (Neuquén) para calmar los ánimos.
El posteo de Milei
En este contexto, el Presidente hizo un posteo en sus redes sobre una "histórica lucha contra el fuego" por parte del Gobierno nacional y hasta se animó a dar detalles de la ayuda y las acciones desplegadas por Casa Rosada.
"426 brigadistas, 20 aeronaves operativas desde el primer día y $100 mil millones para fortalecer a los bomberos". Operativo federal del Gobierno nacional en la Patagonia", dice la imagen que compartió Milei.
