El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este martes el desafuero de 10 trabajadores sindicalizados del Hospital Garrahan para luego "proceder con sus despidos". El Gobierno de Javier Milei argumentó que los gremialistas "dirigieron y tomaron ilegalmente" oficinas de la dirección del establecimiento pediátrico durante una protesta en octubre de 2025. Los trabajadores ya denunciaron una operación "100% política" y apelarán la decisión. Este miércoles, harán una conferencia de prensa la puerta del hospital, en Combate de los Pozos 1881.
"El que las hace, las paga. El Hospital Garrahan ha solicitado el desafuero de 10 gremialistas para proceder con sus despidos, tras haber dirigido y tomado ilegalmente las oficinas de la dirección del establecimiento en octubre de 2025", escribió Adorni en su cuenta de X.
En su mensaje, el vocero planteó que el motivo de aquella manifestación fue para que los trabajadores del principal centro pediátrico "cobren por días no trabajados" y agregó que habrá "otras 29 personas" que también "recibirán sanciones". "La era de la izquierda intentando vivir a costa de los argentinos de bien está llegando a su fin. Fin", añadió.
La reacción de los trabajadores
Al conocerse la noticia, el secretario adjunto de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Hopistal Garrahan, Alejandro Lipcovich, expresó que el colectivo atraviesa "mucha conmoción" y detalló que el sumario encuestión afectará en total a 44 trabajadores.
"Este sumario incluye a los principales dirigentes de ATE, Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) y a otros por haber pariticpado de protestas dentro y fuera, contra los recortes por aumento del salario, contra los descuentos y, en deifnitiva, por defender al hospital", dijo Lipcovich en un mensaje al que accedió El Destape.
El gremialista cuestionó que Adorni accediera al expediente "minutos después" de que llegue el dictamen, lo cual calificó como una "operación 100% política". "De ninguna manera
lo debería tener el jefe de Gabinete", lanzó.
En ese sentido, Lipcovich aseguró que se trata de un "opertivo político" para "aleccionar" a trabajadores que encabezaron fuertes reclamos contra el Gobierno mileísta durante 2024 y 2025. "Es evidente que el veredicto ya esta escrito. Nos vamos a defender con todos los medios a nuestro alcance. Apelaremos y ejerceremos nuestro derecho a defensa", apuntó.
El contexto de la medida
La decisión del Gobierno llegó horas después de que los trabajadores realicen un Cabildo Abierto en la puerta dle nosocomio para debatir la convocatoria de los aceiteros, ATE y la UOM a parar y marchar contra la reforma laboral el día que se trate en el Congreso.
Además, se dio en medio de una denuncia de que las autoridades rescindieron los contratos de 70 trabajadores que cubren guardias "en sectores críticos".
