La Cámara de Diputados le dio media sanción por mayoría al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Al igual que con la aprobación de la reforma a la baja de la edad de la imputabilidad de los menores, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) alineó a sus socios en la Cámara baja, pero también obtuvo voluntades de Unión por la Patria para mandar el expediente al Senado.
Según mostraron los números en la Cámara de Diputados, esta votación quedó aprobada con 203 votos positivos, 42 negativos y 4 abstenciones que marcaron un nuevo triunfo para el Gobierno Nacional luego de que haya sacado la media sanción de la ley del nuevo Regimen Penal Juvenil.
MÁS INFO
En horas de la tarde, fuentes parlamentarias daban por hecho que LLA tenía los votos para sacar la media sanción del acuerdo, calculando una suma de voluntades mayor a la obtenida en la votación por el régimen penal juvenil.
El bloque de Unión por la Patria votó en disidencia y, en este caso, estuvo dividido. "Si no lo aprobabamos, nos primereaba Brasil", deslizó una fuente del peronismo.
El acuerdo, señala en sus objetivos, busca "consolidar, incrementar y diversificar el comercio de mercancías agrícolas y no agrícolas entre las Partes, mediante la reducción o eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios al comercio y una mayor integración en las cadenas de valor mundiales"
También señala que tiene por objetivo "facilitar el comercio de mercancías mediante, en particular, la aplicación de las disposiciones acordadas en materia de aduanas y facilitación del comercio, normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, así como medidas sanitarias y fitosanitarias", entre otros putnos.
El texto firmado por el presidente Javier Milei el 17 de enero de este año, pero es negociado desde hace 25 años. Mas allá de la media sanción del acuerdo, este se encuentra frenado por el Parlamento Europeo y enviado al Tribunal de Justicia de la unidad comercial del viejo continente.
