El ajuste que sufren los trabajadores de la provincia de Chaco se profundiza: luego de que el gobierno de Leandro Zdero confirmara que solo dará un aumento del 10,1% para empleados públicos, docentes y policías, gremios advirtieron que el porcentaje queda "por debajo" de la inflación y volvieron a encender las alarmas.
El pasado viernes, el ministro de Hacienda provincial, Alejandro Abraam, anunció que, según lo establecido en el Presupuesto 2026, los futuros incrementos para los trabajadores quedarán sujetos a la disponibilidad de recursos. "Tenemos que ver cómo lo distribuimos", aseguró el funcionario.
“Yo no digo que ese va a ser el único incremento porque esto va a depender de los recursos. Si los recursos comienzan a crecer y contamos con mayores recursos, seguramente podemos analizar otras posibilidades”, afirmó Abraam en declaraciones para Radio Libertad. La definición generó más dudas que certezas. No sólo porque el porcentaje luce acotado frente al deterioro del poder adquisitivo, sino porque el propio ministro aclaró que cualquier mejora extra quedará supeditada a la recaudación.
MÁS INFO
Al igual que lo que ocurre en el gobierno de Javier Milei, el mensaje del ministro deja entrever que la administración de Zdero priorizará el equilibrio fiscal antes que la recomposición salarial, en un contexto donde los gremios vienen reclamando cláusulas automáticas de actualización para no perder frente a la inflación. De hecho, el Ejecutivo reconoció que en los últimos años debió recurrir a “herramientas financieras” para sostener los sueldos.
Docentes pierden poder adquisitivo y preparan una movilización para el próximo martes
El ministro Abaraam también confirmó que no habrá diferencias por sector: el aumento alcanza a toda la administración pública por igual. De esta manera, no habrá tratamientos específicos para docentes o fuerzas de seguridad.
En el caso docente, el funcionario defendió la política salarial del Gobierno al asegurar que entre 2024 y 2025 hubo un incremento acumulado del 262% frente a una inflación del 186%, lo que, según dijo, implicó “un recupero del salario”. Sin embargo, la versión del Ejecutivo provincial contrasta con los reclamos sindicales, que denuncian pérdida del poder adquisitivo, eliminación de cláusulas de actualización automática y aumentos que llegan tarde frente a los precios.
Tras declarar que la situación salarial del sector "no da para más", representantes del gremio ATECH ratificaron una jornada de movilización para el próximo martes, con reclamos centrados en la recomposición de haberes, la aplicación de la cláusula gatillo y el mal funcionamiento del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos del Chaco (INSSSEP), la obra social provincial.
La secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich, sostuvo que "ningún poder puede desconocer la grave situación en la que están sumiendo a los trabajadores de la educación". En ese marco, denunció que los docentes perciben "salarios vencidos" y que, a diferencia de otros servicios públicos, "nadie pregunta" si pueden pagar aumentos de luz o de agua.
Al mismo tiempo, Petrovich cuestionó además a Zdero por "gobernar de espaldas a las necesidades de los chaqueños, y especialmente de los docentes". En diálogo con Diario Chaco, la representante gremial remarcó la contradicción entre el discurso actual y el que sostenía el actual mandatario cuando era oposición. "La situación es más que crítica", remarcó.
