Rusia ha tomado el control total de la región oriental ucraniana de Luhansk, más de tres años después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la entrada de miles de tropas en Ucrania en febrero de 2022, según dijo el jefe de la región, apoyado por Rusia, a la televisión estatal rusa.
Luhansk, que tiene una superficie de 26.700 kilómetros cuadrados, es la primera región ucraniana que cae totalmente bajo el control establecido de las fuerzas rusas desde que Rusia se anexionó Crimea en 2014.
Putin dijo en septiembre de 2022 que Luhansk, junto con las regiones parcialmente controladas de Donetsk, Jersón y Zaporiyia, se incorporaba a Rusia, un paso que los países europeos occidentales dijeron que era ilegal y que la mayor parte del mundo no reconocía.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El territorio de la República Popular de Luhansk está totalmente liberado, al 100%", dijo a la televisión estatal rusa Leonid Pásechnik, nacido en la Ucrania soviética e instalado por Rusia como jefe de la "República Popular de Luhansk".
No hubo confirmación inmediata del Ministerio de Defensa ruso ni comentarios de Ucrania.
Ucrania afirma que las reivindicaciones rusas sobre Luhansk y otras zonas de lo que se reconoce internacionalmente como Ucrania carecen de fundamento y son ilegales, y Kiev ha prometido no reconocer nunca la soberanía rusa sobre esas zonas.
Rusia afirma que los territorios forman ahora parte de Rusia, están bajo su paraguas nuclear y nunca serán devueltos.
Luhansk formó parte del imperio ruso, pero cambió de manos tras la Revolución Rusa. Fue tomada por el Ejército Rojo en 1920 y pasó a formar parte de la Unión Soviética en 1922 como parte de la República Socialista Soviética de Ucrania.
Junto con la vecina Donetsk, Luhansk fue el crisol del conflicto que comenzó en 2014 tras el derrocamiento de un presidente prorruso en la Revolución del Maidán ucraniana y la anexión de Crimea por parte de Rusia, con fuerzas separatistas respaldadas por Rusia luchando contra las fuerzas armadas ucranianas tanto en Luhansk como en Donetsk.
Rusia controla casi el 19% de lo que se reconoce internacionalmente como Ucrania, incluida Luhansk, además de más del 70% de las regiones de Donetsk, Zaporiyia y Jersón, y fragmentos de las regiones de Járkov, Sumy y Dnipropetrovsk.
Con información de Reuters