California y otros estados buscan impugnar tasa de 100.000 dólares para visados H-1B impuesta por Trump

12 de diciembre, 2025 | 15.38

12 dic - California y otros estados de Estados Unidos presentarán el viernes una demanda para tratar de bloquear la tasa de 100.000 dólares impuesta por el presidente Donald Trump a los nuevos visados H-1B para trabajadores extranjeros altamente cualificados, informó la oficina del fiscal general de California, Rob Bonta.

La demanda será al menos la tercera para impugnar la tasa anunciada por Trump en septiembre, que eleva drásticamente el costo de obtener visados H-1B. Actualmente, los empleadores suelen pagar entre 2.000 y 5.000 dólares de tasa.

La oficina de Bonta dijo en un comunicado que Trump carece de poder para imponer la tasa y que ésta viola la ley federal, que permite a las autoridades de inmigración cobrar sólo las tasas necesarias para cubrir el coste de administrar los programas de visados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El programa H-1B permite a los empleadores estadounidenses contratar a trabajadores extranjeros en campos especializados. La industria tecnológica, con muchas empresas con sede en California, depende especialmente de los trabajadores que reciben estos visados.

(Reportaje de Daniel Wiessner en Albany, Nueva York. Editado en español por Juana Casas)