En medio de las protestas, la Justicia liberó al niño de 5 años detenido por ICE

Estuvo arrestado junto a su padre desde el 22 de enero cuando volvían de la escuela. El caso conmocionó al país y un juez federal sentó un precedente clave para todos los detenidos por el ICE de Trump.

31 de enero, 2026 | 19.04

En medio de las protestas en distintas ciudades de Estados Unidos contra la política inmigratoria de Donald Trump, la Justicia de Texas ordenó liberar a un niño de cinco años y a su padre tras ser detenidos en la puerta de su casa por agentes federales del ICE. Estuvieron arrestados 11 días en un centro de detención de inmigrantes a 2.000 kilómetros de su hogar, que denunciaron por tener agua y comida en mal estado.

El juez federal Fred Biery ordenó la liberación de Liam Conejo Ramos, de 5 años, y su padre, Adrián Alexander Conejo Arias, del Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en Dilley, Texas, según el medio local Express-News. 

Su decisión fue argumentada en que el caso contra el menor y su padre "tiene su génesis en la búsqueda mal concebida e incompetentemente implementada por el Gobierno de cuotas diarias de deportación, aparentemente incluso si requiere traumatizar a los niños"

La orden judicial remarca que ambos deben ser liberados "tan pronto como sea posible" y a más tardar el martes, mientras su caso de inmigración avanza en el sistema judicial. Liam y su familia son de Ecuador por lo que se presentaron ante los oficiales fronterizos en Texas en diciembre de 2024 para solicitar asilo, según dijo a la cadena CNN el abogado de la familia, Marc Prokosch.

Su caso tomó notoriedad en redes sociales luego de que se viralizara el momento en el que fue detenido junto a su padre en la puerta de su hogar, en el suburbio de Minneapolis, que desde hace semanas es el epicentro de las razias de los agentes del ICE

Una fotografía lo mostraba a Liam con un gorro de conejo y una mochila de Spiderman observando el operativo en el que iban a ser arrestados y llevados a un centro de detención en Texas. El abogado de la familia denunció que las condiciones en establecimiento eran pésimas, con agua y comida en mal estado.

Nuevas protestas contra Trump

En este contexto, una multitud volvió a manifestarse en contra del accionar de los agentes federales que Trump decidió armar y encomendar realizar razias y detenciones a presuntos inmigrantes ilegales. En lo que va de enero, dos personas murieron a manos del ICE en Minneapolis, la ciudad más poblada del estado de Minnesota.

Los manifestantes portaban letreros en los que se podía leer "Fuera ICE", "ICE es la gestapo de Trump" o "Justicia para todas las víctimas del terrorismo del ICE", así como fotos de inmigrantes que fallecieron en centros de detención.

"Exigimos el fin de esta violencia, el fin de los asesinatos de miembros de nuestra comunidad y la salida de ICE de nuestras comunidades", indicaron representantes de la Coalición de Inmigración de Nueva York, uno de los grupos organizadores de la manifestación.