Tras la intervención militar en Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro, la presidenta venezolana Delcy Rodríguez se reunió este miércoles con el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, y anunciaron una "asociación productiva a largo tiempo" en materia energética. El encuentro, realizado en el Palacio de Miraflores, que tuvo como eje temas al petróleo, el gas, la minería y la energía eléctrica del país caribeño, forma parte del plan de recuperación de relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 2019 cuando Estados Unidos cerró su embajada en Caracas.
MÁS INFO
Luego de atacar Venezuela la madrugada del 3 de enero, el presidente Donald Trump dijo que comenzaría un plan "de tres fases" para la normalización política del país caribeño. Primero se ocupó de poner al gobierno de Rodríguez a disposición de la agenda energética que él le exigiera, para después comenzar con las negociaciones. Desde Miraflores anunciaron y luego modificaron la ley de hidrocarburos vigente desde 2006, para abrir paso a la entrada de empresas norteamericanas en el país.
En ese marco fue que se dio la reunión de hoy entre Chris Wright y Delcy Rodríguez, quienes afirmaron que esperan que la agenda energética "se convierta en motor de la relación bilateral" y avanzar "sin dificultades y sin contratiempos", pese a las diferencias históricas entre ambos países.
MÁS INFO
Sin precisar plazos concretos, la dirigente chavista destacó que Caracas y Washington "mantienen vínculos energéticos desde hace más de un siglo y medio", y pidió que que la diplomacia "sea el canal para superar tensiones acumuladas".
Desde la cuenta de X de la Embajada norteamericana en Caracas aseguraron que la reunión tuvo por objetivo sostener las conversaciones con las autoridades interinas "para avanzar en el plan de tres fases de la Administración Trump: estabilización, recuperación y reconciliación, y transición".
MÁS INFO
La palabra de Chris Wright tras la reunión con las autoridades venezolanas
Por su parte, Wright aseguró que el presidente Donald Trump tiene un "compromiso apasionado" por transformar la relación con Venezuela y afirmó que la Casa Blanca trabaja para "liberar" la economía del país sudamericano mediante nuevas licencias que faciliten inversiones. El funcionario remarcó que las sanciones impuestas en los últimos años fueron "sólo una una restricción" y defendió la flexibilización como herramienta para "aumentar la producción" y "mejorar los ingresos".
Wright sostuvo que, si ambos países cooperan, este mismo año podría incrementarse "muchísimo" la producción de petróleo, gas natural y energía eléctrica, aunque evitó dar cifras concretas. "Lo más importante es aumentar las oportunidades de empleo, los salarios y la calidad de vida para los venezolanos, y al hacerlo se beneficiará también Estados Unidos y el hemisferio occidental", afirmó Wright finalizada la reunión.
La reunión se produjo dos semanas después de que el Parlamento venezolano aprobara una reforma legal que abre el sector petrolero a mayor participación extranjera, aunque manteniendo la obligación de asociarse con la estatal PDVSA, cuestionada durante años por denuncias de corrupción y mala gestión. Además, el Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió esta semana dos nuevas licencias que permiten a empresas estadounidenses operar en el mercado venezolano bajo estrictos mecanismos de control y reporte. Hasta ahora, Chevron era la única petrolera norteamericana con permiso especial para trabajar en el país caribeño.
