Estados Unidos presentó cargos contra el líder de la poderosa banda narcotraficante ecuatoriana Los Lobos, en busca de su extradición desde España, en donde permanece capturado, informó el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg.
El funcionario escribió en su cuenta de X el viernes en la noche que la Fiscalía estadounidense había iniciado el proceso contra Wilmer Geovanny Chavarría Barre, conocido como "Pipo", tras lo que describió como una coordinación internacional "estratégica y firme".
"No existen refugios, no existen fronteras y no existe impunidad. Quienes durante años se creyeron intocables, hoy comparecen ante la justicia", agregó Reimberg.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Chavarría fue arrestado en la ciudad española de Málaga en noviembre del año pasado en un operativo conjunto de las autoridades del país europeo y de Ecuador.
Los Lobos es uno de los grupos narcotraficantes más grandes de Ecuador y fue designado como organización terrorista extranjera por Estados Unidos en septiembre, junto con la banda rival Los Choneros.
Las autoridades ecuatorianas han acusado a Chavarría de supervisar rutas de narcotráfico vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación de México y de controlar operaciones mineras ilegales.
Las autoridades también han afirmado que Chavarría fingió su muerte, asumió una nueva identidad y se ocultó en Europa mientras continuaba ordenando asesinatos en Ecuador.
Reimberg afirmó previamente que Chavarría fue responsable de al menos 400 muertes y dirigió operaciones criminales, incluso desde prisión, entre 2011 y 2019.
Noboa ha implementado una estrategia de seguridad de línea dura, que incluye el despliegue del ejército para enfrentar a las pandillas, mientras Ecuador enfrenta su peor ola de violencia en décadas.
Analistas afirman que el arresto de los líderes de las pandillas puede avivar un mayor derramamiento de sangre mientras los grupos rivales luchan por territorio e influencia.
Con información de Reuters
