Caso Epstein: Trump aparece en 3.200 archivos de los publicados el viernes

El presidente Trump apareció en el nuevo lote de archivos del caso Epstein publicados por el Departamento de Justicia. Habría participado de fiestas junto a miembros del Cártel de Sinaloa.

31 de enero, 2026 | 13.33

La difusión del masivo lote de documentos del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein salpicó de lleno al presidente estadounidense Donald Trump, con la aparición de su nombre en más de 3.200 archivos que lo vincularían con una red de pederastia que involucra a empresarios, líderes políticos y famosos de todo el mundo.

Entre los informes revelados, Trump aparece acusado de abusar sexualmente a una niña de 14 años, de "comerciar menores junto a Epstein" y de haber participado de fiestas con miembros del Cártel de Sinaloa, en donde asesinaron a una chica joven.

También mencionados junto al mandatario figuras como Elon Musk y sus hijos, Ivanka y Eric Trump.

En cumplimiento con la ley de transparencia que el Congreso estadounidense aprobó en noviembre, la administración Trump publicó este viernes una nueva tanda de documentos vinculados al caso de Jeffrey Epstein, el financista condenado por delitos sexuales y tráfico de menores que se suicidó en prisión en 2019.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó la publicación de tres millones de páginas de documentos con pruebas del caso, aparte de unos 2.000 vídeos y 180.000 imágenes sin censura. La nueva publicación surge en medio de acusaciones de ocultamiento de información sensible para encubrir al mandatario, quien se opuso en reiteradas veces a que fueran publicados documentos sobre el tema. 

Dichos textos que mencionan a Trump incluyen los testimonios de las víctimas. Uno de los más desgarradores es el de una mujer, quien por entonces tenía 13 años cuando fue agredida por el magnate. "Nos llevaron a habitaciones y nos obligaron a practicarle sexo oral a Donald J. Trump y a permitir que nos penetrara. Tenía 13 años cuando me violó. Ghislaine Maxwell -esposa y cómplice de Epstein- también estaba presente", afirmó en su testimonio. Su nombre aparece censurado como parte de la política de cuidado a las víctimas.

"Donald Trump organizaba fiestas en Mar-a-Lago con las que llamaba 'las chicas del calendario'. Epstein traía a las niñas y Trump las subastaba. Medía la vulva y la vagina de las niñas introduciéndoles un dedo para medir su estrechez. Los invitados eran hombres mayores, entre ellos Elon Musk, Ivanka Trump y Eric Trump. También participó Donald Trump Jr, el hijo mayor del presidente", asegura otra de las pruebas.

Trump y el reportero británico Robin Leach, en una fiesta con miembros del Cártel de Sinaloa

En otro de los documentos revelados el viernes, el presidente Trump aparece mencionado junto a Epstein, Maxwell y el conductor de televisión británico Robin Leach, todos ellos como participantes de distintas fiestas sexuales en las que participaban de orgías y demás delitos sexuales.

"La denunciante afirma tener videos de fiestas sexuales de alto perfil con el Cártel de Sinaloa y haber presenciado cómo Robin Leach estrangulaba hasta la muerte a una joven en una de esas fiestas", indica una de las pruebas publicadas el viernes.

Amenazas de muerte a las víctimas

Una denunciante explicó haber sido víctima y testigo de una red de tráfico sexual que operaba en el campo de golf Trump en Rancho Palos Verdes, California, entre 1995 y 1996. "La denunciante señaló a Ghislaine Maxwell como la madame y la intermediaria en fiestas sexuales, entre cuyos clientes se encontraban Epstein, Robin Leach y Donald Trump", indica el documento. 

"La víctima denunció haber sido amenazada por el entonces jefe de seguridad de Trump diciéndole que, si alguna vez hablaba de lo que ocurría allí o a quién veía, 'acabaría como abono para los últimos nueve hoyos, como los demás cabrones'", dice ese mismo archivo.