El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, se negó este miércoles a la ayuda económica que decidió enviar a Cuba el Gobierno chileno a cargo del mandatario saliente Gabriel Boric. "No estoy de acuerdo en darle ayuda", lanzó. La semana pasada, La Moneda había anunciado el envío de US$ 1.000.000 para la isla caribeña, que se encuentra en un delicado momento económico en medio del reforzado bloqueo de Estados Unidos y tras el secuestro de Nicolás Maduro, quien era su más cercano proveedor de petróleo.
"No estoy de acuerdo en darle una ayuda económica directa a un gobierno que ha generado una dictadura por más de 60 años y que ha puesto al pueblo cubano en una situación muy desmedrada, inhumana", dijo Kast durante una conferencia de prensa.
Para el presidente electo de Chile -que asumirá su cargo el próximo 11 de marzo- el "mayor bloqueo" que existe en Cuba es producto de "no permitir el desarrollo de la ciudadanía en el emprendimiento, que llegue tecnología". "Cualquier ayuda humanitaria tiene que pasar, necesariamente, porque se exija democracia. Eso no lo he visto", planteó.
La isla vive uno de sus peores momentos económicos de las últimas décadas luego que Donald Trump decidiera bombardear Venezuela y secuestrar a Maduro, quien era uno de sus principales aliados y uno de los proveedores más importantes de crudo.
Esta situación, que se suma al bloqueo comercial de Estados Unidos -ahora reforzado por la prohibición de venta de Venezuela a La Habana-, agravó la crisis energética en la isla, que está sumida en apagones y faltantes de productos y combustible. En este contexto, el propio Trump amenazó con imponer aranceles a los países que vendan petróleo al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
El envío de ayuda de Chile
La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, había calificado de "dramática" la situación y anunció ayuda a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza.
“Estamos decididos a prestar ayuda humanitaria para el pueblo de Cuba", señaló van Klaveren. La ayuda de Chile se suma a la ya anunciada también por México y Brasil semanas atrás. "La dramática situación que está viviendo hoy es un tema de interés humanitario, más allá de las características políticas que pueda tener su régimen", agregó.
Horas después del anuncio, el presidente Boric aseguró que "el bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba y que ha agudizado en las últimas semanas es criminal y un atentado a los derechos humanos de todo un pueblo". "Se pueden tener diferencias con Cuba, pero nada justifica el daño que se le está haciendo a niños, niñas y ciudadanos inocentes" siguió.
