A través del Programa de Prevención del Cáncer de Piel, Formosa ya lanzó el nuevo protector solar gratuito. Producido por Laformed, el protector solar se integra como parte de una política pública de la provincia y ya comenzó a distribuirse en toda la provincia.
“Estamos en una producción a escala industrial, en cuanto a la determinación del número se tiene en cuenta los resultados que van a ir saliendo del programa y los pedidos que se vienen realizando”, explicó a Agenfor el presidente del laboratorio público y provincial Laformed, Rodrigo Gómez.
Además, el funcionario garantizó que la producción realizada del protector solar está en condiciones de hacer frente a la gran demanda: “Este programa va a aportar y potenciar el sistema de salud de la provincia, teniendo en cuenta muchos criterios que se van a ir realizando”.
El referente del área destacó que esta novedosa elaboración se suma a las tareas diarias de Laformed, que continúa intensificando su actividad en la producción de repelente de uso personal, el insecticida utilizado en la campaña de reducción del dengue, ibuprofeno y paracetamol, así como la alimentación parenteral que se entrega diariamente al Hospital de Niños.
“Queremos seguir trabajando en una mejora en cuanto al factor de protección, al envase; también se viene trabajando en el área de comprimidos, en carpeta la producción de otros para agregar a la demanda que viene realizándose en la provincia, así que venimos con muchos proyectos para seguir asistiendo al sistema de salud de la provincia, que es nuestra misión como empresa”, cerró.
MÁS INFO
En qué consiste el Programa de prevención del cáncer de piel
El subsecretario de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), Manuel Cáceres, explicó que el programa está orientado a la capacitación de profesionales que permita lograr un diagnóstico oportuno al paciente que tiene una lesión en la piel y lograr celeridad en los tratamientos.
El profesional de la salud destacó que en Formosa la exposición solar en la provincia es intensa: “Vivimos en una zona en la cual la irradiación ultravioleta es mayor por nuestra cercanía que tenemos con el Ecuador y justamente, en esta temporada, primavera-verano, es cuando hay mayor cantidad de rayos ultravioletas que van lesionando nuestra piel”.
En este contexto, Gómez puso en valor el lanzamiento del protector solar producido por LAFORMED al que consideró “un producto excelente con un factor de protección mayor a 30 FPS y que reúne todos los requisitos y los estándares internacionales para ser utilizado en humanos”.
Además, consideró que este nuevo producto de salud hoy se convierte en una necesidad: “Este protector solar viene a ser una herramienta necesaria para aquellos pacientes que ya tienen lesiones de piel, que están cursando un cáncer de piel, o aquellos que tienen algún tipo de patología en la cual la piel es más sensible y más propensa a tener lesiones que con el futuro se pueden cancerificar”.
Gómez detalló que este programa funcionará como los demás planes sanitarios que dependen de dicha cartera y apuntará a estar “en contacto directo” con cada uno de los profesionales, de capital e interior, “para que tengan todas las herramientas necesarias para hacer el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de los tumores y los cánceres de piel”.
