El gobierno de Javier Milei publicó este jueves el Decreto 59 para reducir las retenciones a las exportaciones de petróleo convencional. Una medida que esperaban las operadoras de las provincias petroleras. Aplica sobre las exportaciones de crudo convencional, no sobre el shale oil (no convencional) de Vaca Muerta, que en la actualidad explica el 70% de la producción de crudo del país.
El cambio en los derechos de exportación al petróleo impacta sobre todo en la cuenca del Golfo San Jorge porque es una medida que apunta a las provincias de Santa Cruz y Chubut. También es para los campos maduros de Neuquén, que podría ampliarse a Río Negro y Mendoza, entre otras provincias que cuentan con operación en estas áreas históricas que todavía pueden producir por un poco más de tiempo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Se trata de una medida esperada por el sector y festejada por los gobernadores, sobre todo para que haya un incentivo para invertir luego de la salida de YPF de estas provincias. El decreto forma parte de un acuerdo entre el gobierno nacional, los gobernadores y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH). El acuerdo también incluiría el sostenimiento del empleo en el sector y el nivel de inversión, aunque habrá que ver cómo avanzan las negociaciones.
La medida ya la había anunciado en diciembre -frente a ejecutivos de las compañías en el evento del Club del Petróleo- el viceministro coordinador de Energía, Daniel González, funcionario de confianza de Luis Caputo sobre temas energéticos en el Palacio de Hacienda.
MÁS INFO
En los hechos, la modificación al esquema de la alícuota de las retenciones sobre las exportaciones de petróleo genera un mejor precio para los productores. La intención de este beneficio es incentivar las inversiones en estos campos para revertir el histórico declive productivo de las áreas convencionales en la última década.
Alícuota cero
Una fuente del sector señaló que con los precios actuales del petróleo “va a haber muchos días de alícuota cero para los derechos de exportación, cuando antes era de 8% con el mismo precio del barril”. Además, remarcó que “la pérdida fiscal por esta medida va a ser importante”.
Las mismas fuentes indicaron que “hay también otro tema de fondo sobre el decreto que es el fiscal. Bajaron las retenciones, pero pierden recaudación. Al mismo tiempo podrían adelantar liquidación de dólares. Muy parecido a lo que hicieron con retenciones al campo”.
Esquema de retenciones
El Decreto 59 fija las retenciones al precio internacional del barril de petróleo Brent, que cotiza en Londres y es de referencia para la Argentina. La medida indica que cuando el precio del crudo está por debajo de 65 dólares, la alícuota de las retenciones será de 0% (ahora está en 8%).
El precio del barril de crudo Brent viene aumentando desde hace algunas semanas y se ubicó este jueves en 71 dólares.
Si la cotización del barril de petróleo se ubica entre 65 y 80 dólares, los derechos de exportación bajo el nuevo esquema del Decreto 59 pasan a un sendero creciente. Es decir, la alícuota va aumentando dependiendo de una fórmula que contempla un precio base (el internacional) y otro de referencia. En el sendero, la alícuota podría ser de alrededor de 7% con un precio cercano a los 80 dólares.
El esquema establece que si el precio del barril de crudo supera los 80 dólares, los derechos de exportación para el petróleo convencional en el país pasarían a un 8% (el nivel que está en la actualidad).
