Crisis de la industria: se desploma la importación de bienes de capital

Así lo revela el informe del INDEC sobre enero pasado. Por el contrario, creció la importación de bienes de consumo final.

19 de febrero, 2026 | 21.04

La balanza comercial de enero de 2026 registró un superávit de 1.987 millones de dólares, explicado por el aumento del 19,3% en las exportaciones y la caída en 11,9% de las importaciones, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Aun así, esta cifra se enmarca en una fuerte baja de la demanda de bienes de capital e intermedios, versus una suba de los bienes de consumo.

En concreto, al cierre de enero las exportaciones totalizaron 7.057 millones de dólares. La suba estuvo impulsada por un incremento de 18,5% en las cantidades exportadas y 0,7% en los precios. Si se toman los datos desestacionalizados, ascendieron 11,4% y la tendencia-ciclo 0,7% mensual, precisó el informe de Intercambio comercial argentino (ICA) del INDEC.

Con respecto a las importaciones, el número final fue de 5.070 millones de dólares, lo que marcó una baja contra enero del 2025. Esto estuvo explicado por la disminución de 12,1% en las cantidades, ya que los precios  aumentaron 0,2%. Los datos desestacionalizados registraron una baja de 6,1% y los de la tendencia-ciclo, 1,4%, en comparación con diciembre último.

La baja de importaciones de capital y la crisis industrial

Aun así, el desagregado muestra que hubo una importante baja de la importación de bienes de capital (del 8,3% interanual), así como un desplome de la importación de bienes intermedios (del 23,4% interanual). En el mismo plano, la importación de "piezas y accesorios para bienes de capital" se derrumbó otro 32,4% interanual. Al contrario, la importación de bienes de consumo final aumentó un 5,8% respecto a enero de 2025.

De este modo, los datos de la importación se inscriben dentro de la crisis que viene sufriendo la industria desde la asunción de Javier Milei, y especialmente en el último año. En noviembre, la capacidad instalada industrial tocó un mínimo del 53%, mientras que, en el EMAE de ese mismo mes, la industria cayó un 8,2% interanual.

Sumando el valor total del intercambio comercial -la suma de las exportaciones e importaciones- subió 3,9% interanual y alcanzó los 12.128 millones de dólares.

Es por eso que el saldo final terminó con un superávit de 1.987 millones de dólares, representando un salto de 1.825 millones de dólares más contra el mismo mes del año anterior. Es el vigésimo sexto mes consecutivo en donde la balanza arroja resultado positivo. El índice de términos del intercambio aumentó 0,4%, con una mejora en los precios relativos del comercio exterior y un aumento en el poder de compra externo.