El Gobierno reconoce que no llega con el gasoducto y extiende la emergencia energética en gas

Transferirá a los privados la importación de GNL que hasta ahora realizaba ENARSA. Hasta cuándo durará la emergencia.

27 de enero, 2026 | 12.50

El Gobierno nacional dispuso este martes la extensión de la emergencia del Sector Energético Nacional hasta el 31 de diciembre de 2027, con foco en los sistemas de transporte y distribución de gas natural. La decisión fue instrumentada a través del DNU 49/2026 y apunta a asegurar el suministro durante los próximos dos inviernos, frente a la insuficiente infraestructura para llevar el gas producido en Vaca Muerta hacia las principales zonas de consumo.

El decreto suscripto por el presidente Javier Milei y su gabinete admite, en ese sentido, que las ampliaciones de los gasoductos “recién estarían operativas en el invierno de 2027”, lo que mantiene la necesidad de importar Gas Natural Licuado (GNL) para atender los picos de consumo residencial y la demanda de las centrales eléctricas.

El decreto plantea un giro en el esquema de importación: el Estado dejaría de actuar como importador directo mediante ENARSA y transferiría esa función a operadores privados. En ese marco, el Gobierno ordenó a la Secretaría de Energía convocar a una licitación para elegir a un comercializador privado que se haga cargo de la importación y regasificación del GNL, utilizando la terminal de Escobar, actualmente la única en funcionamiento.

Desde el Ejecutivo sostuvieron que la participación directa del Estado “no logró una solución eficiente” y generó costos fiscales elevados. No obstante, debido a que existe una sola terminal de ingreso del gas —lo que configura un monopolio natural—, el DNU fija un “precio máximo” para la comercialización del GNL en el mercado interno durante los inviernos de 2026 y 2027.

El valor máximo se definirá tomando como referencia un precio internacional más los costos logísticos, con el objetivo de prevenir posibles abusos de posición dominante del operador privado seleccionado.

Las razones del Gobierno para extender la emergencia en gas hasta 2027

En los fundamentos del decreto, el Poder Ejecutivo expuso las principales debilidades del sistema energético. Por un lado, señaló limitaciones en el sistema de transporte, al afirmar que no cuenta con capacidad suficiente para trasladar el gas desde la Cuenca Neuquina hacia el Área Metropolitana y la región del Litoral.

También marcó la dependencia del GNL, al señalar que sin la llegada de buques metaneros, no se podría cubrir la demanda residencial ni asegurar el funcionamiento de las centrales térmicas durante los días de mayor consumo invernal. En este contexto, el Gobierno remarcó que en caso de que no prospere la licitación para delegar la importación en un privado, ENARSA deberá retomar el rol de garante del abastecimiento.