Caputo habló sobre el precio el dólar y dio un increíble pronóstico: "$1300"

El ministro de Economía aseguró que el Banco Central compró casi u$s 1.200 millones en enero para frenar la suba del dólar y se refirió al enfrentamiento entre el gobierno nacional y el grupo Techint. 

02 de febrero, 2026 | 12.57

El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a defender la política cambiaria del Gobierno y explicó que el Banco Central (BCRA) compró cerca de u$s 1.200 millones en enero para evitar que el dólar se desplomara.

En una entrevista con Radio Mitre, Caputo afirmó con firmeza: “Si no hubiera estado el Banco Central, hoy el dólar probablemente rondaría los $ 1.300”. Para el ministro, esta intervención oficial está frenando una mayor caída de la moneda local, manteniendo cierta estabilidad en el mercado cambiario.

Además, comparó la situación actual con la salida del cepo cambiario del gobierno de Mauricio Macri en 2015, gobierno del cual fue secretario y luego ministro de Finanzas. Caputo señaló que “para los sommeliers del tipo de cambio real histórico, estamos un 3% arriba de lo que fue la salida del cepo de Macri”. Sin embargo, destacó una diferencia clave: “Macri en ese momento tenía seis puntos de déficit fiscal y nosotros tenemos superávit. Por donde lo quieras mirar, el tipo de cambio no es un tema”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ministro también relacionó la competitividad del dólar con los resultados del comercio exterior. “Si no fuera competitivo, no podríamos estar nunca en récord de exportaciones”, aseguró, subrayando que los números respaldan la política económica vigente.

En cuanto a la necesidad del Banco Central de comprar dólares para evitar una mayor caída del tipo de cambio, Caputo concluyó que “honestamente creo que no es un debate ya”, dejando en claro que no existe un problema de atraso cambiario en la actualidad.

Caputo, sobre el caso Techint: "Una guerra"

Por otra parte, Caputo se refirió a la polémica generada por la adjudicación de una licitación a una empresa india, en la que la empresa Techint quedó relegada. “Techint está en condiciones de ganar cualquier licitación; no es una guerra con nadie en particular, sino con el modelo anterior”, sostuvo.

El ministro explicó que el cambio responde a una nueva política económica: “Veníamos de un modelo con déficit que, en gran parte, era porque se le hacía creer a la gente que la energía era gratis. Se salió a las apuradas a construir un gasoducto al que se lo cargaron a la gente. Unos u$s 4.000 salió la tonelada del tubo. ¿Sabes a cuánto salió en esta licitación? A u$s 1.400″, detalló Caputo, ejemplificando la eficiencia del nuevo esquema.

Consultado sobre las críticas del sector textil ante la apertura comercial, el ministro fue muy directo: “Es un caso emblemático de un sector que ha sido protegido por muchísimos años con el cuento de que hay 150.000 familias que trabajan en esto. Pero hay 47 millones de argentinos que por 40 años han venido pagando textil y calzado dos, tres, cuatro, diez veces lo que vale en el mundo”.

Caputo reconoció que nunca compró ropa en Argentina porque “era un robo” y señaló que muchos argentinos con posibilidad de viajar preferían comprar afuera, mientras que la protección perjudicaba a quienes menos tienen. “Los que se beneficiaron eran los dueños, que los conozco a la mayoría, excelente gente, los quiero mucho. El que no viaja en primera no es porque viaja en económica, es porque tiene avión privado”, ironizó en referencia a los empresarios del sector.