La calma de la sexta luna de Cosquín 2026 se vio sacudida por una declaración que trajo cola desde el litoral. Tras una presentación a sala llena y con entradas agotadas en la Plaza Próspero Molina, Los Nocheros enfrentaron los micrófonos y respondieron a la polémica inesperada que se generó tras su paso por la 35ª Fiesta Nacional del Chamamé, cuando un ícono de ese género los cruzó sin piedad.
Fue el cantor Rubén Ehizaguirre el que no se guardó nada en la conferencia de prensa de Cosquín, tras las críticas por su show en Corrientes, defendió la identidad del grupo con una frase que encendió las redes sociales. Como bien se informó, el cantante y compositor de Flores del Alma, Santiago "Bocha" Sheridan, había señalado contra el recital de Los Nocheros: "No está bien".
“No tienen la culpa de ellos, sino de quiénes los contratan. En el caso de Los Tekis no sé qué van a venir a hacer”, agregó el chamamecero y, si bien destacó a varios artistas del folklore, criticó duramente a otros porque “no piden permiso” para interpretar géneros diferentes en ese lugar sagrado. “Nahuel (Pennisi) muy bien. Y bueno, no sé qué otro artista viene”, diferenciaba.
“La Sole (Pastorutti) también suele estar espectacular. El Chaqueño (Palavecino) yo también lo acepto, pero no a estos otros artistas que vienen y no piden ni permiso para cantar sus cosas”, insistió el músico icónico del chamamé y reiteró su fastidio: “Esta es la fiesta nacional del Chamamé, no es cualquier fiesta, pero esto no piden permiso, le meten no más. Una falta de respeto del artista o de los artistas”.
Más de 20 grupos por día, de Corrientes, la región, Paraguay, Brasil y Uruguay, pasaron por el escenario “Osvaldo Sosa Cordero”, entre ellos los famosos artistas salteños. De esta manera, algunos sectores del público y la crítica acusaron al grupo de dar un show "sin chamamé" en el templo del género. Cabe destacar que esta edición del festival correntino fue un éxito, con un récord de más de 127 mil personas.
La frase picante de Los Nocheros: "Como tuje de muñeca"
En este marco, tras varios días y visiblemente molesto por los cuestionamientos sobre su repertorio en la provincia mesopotámica, Rubén Ehizaguirre tomó la palabra en Cosquín y fue tajante: “Los Nocheros somos esto, entonces pedimos respeto. Si contratan a Los Nocheros... ¡Los Nocheros somos esto!”.El músico recordó que no es la primera vez que pisan ese suelo y que anteriormente su propuesta había sido celebrada: “Hemos ido antes con Los Alonsitos y el disco fue premiado”.
“Después fuimos solos e hicimos lo mismo que hicimos este año y estuvo todo bien, más que bien. Hicimos uno o dos chamamé y estuvo bien", completó el nochero y lanzó una frase fiel a su estilo sin filtro: “Ahora no sé a quién se le ha dado vuelta el tarro”. “¡Quién los entiende! ¡Los chamameceros son más cerrados que tuje de muñeca!”, cerró para sorpresa de todos.
