Delfina Campos, íntima: show en Niceto, su gira internacional y sus inspiraciones

La artista dialogó con este medio de cara a su presentación en Niceto. Delfina Campos reflexionó sobre la gira latinoamericana que hizo el año pasado y habló de próximas canciones.

28 de enero, 2026 | 17.59

Se volvió conocida en 2018 por ser la voz de la cortina musical de una novela de Telefe y desde entonces se dedicó de lleno a sus canciones. Delfina Campos arribará a Niceto el 5 de febrero y, en diálogo con El Destape Web, reflexionó sobre su actual momento artístico.

Después de un 2025 lleno de caos y adrenalina por su gira latinoamericana, este año Delfina levantó el pie del acelerador para poder bajar decibeles y dedicarse a componer. Además de adelantar que en febrero va a grabar algo inédito, también reveló detalles de su próximo show en Buenos Aires, habló de sus inspiraciones, de su último disco -Películas Perdidas- y se refirió a lo bueno y lo no tan bueno de estar en un tour internacional.

Su show en Niceto y su gira por Latinoamérica

¿Qué se puede adelantar del show que se viene en Niceto?

- Es una oportunidad de desplegar el universo de Películas Perdidas en su máxima expresión. Hay mucha libertad y no todos los shows te permiten desplegar eso al máximo. A veces te toca tocar y que no haya pantalla o que el tiempo de show sea más acotado. Esto va a ser full banda, con el sonido original disco. Una cosa muy de jugar con con con referencias cinematográficas y del universo visual de esas canciones.

El año pasado hiciste una gira por varios países. ¿Cómo viviste eso? ¿Ya habías hecho una gira así antes?

- Este disco me permitió cumplir ciertas asignaturas pendientes que con el disco anterior no había podido hacer, ¿no? Como, por ejemplo, girar. Conocer lugares nuevos, conocer gente nueva, me encanta. Como que soy muy curiosa en términos de conocer culturas nuevas y la música hoy me lo permite.

Verano de Delfina Campos.

¿Eso sirve también como combustible para tu yo artista?

Sí, seguro. De hecho, creo que viví tantas cosas este último año que ahora siento que tengo mucho material para escribir. Estoy entrando de vuelta en ritmo de composición, que la realidad es que el año pasado fue muy caótico, para bien. O sea, fue un lindo caos. Pero fue estar en mucho movimiento y ahí es muy difícil encontrar la rutina para componer, ¿no?

¿Qué es lo más difícil de estar de gira?

- Mantenerse sano, de alguna forma, porque es muy caótico. Es llegar a un lugar, tocar, por ahí esa noche salís, al día siguiente te tenés que tomar un avión y te vas a otro lugar. Un rato lo sostenés, pero sostenerlo de forma sostenida puede ser un poquito insalubre si no sos muy cuidadoso con tus hábitos.

Delfina Campos en Niceto.

¿Qué no puede faltar cuando te armás la valija para una gira así?

- Bueno, un nebulizador portátil que lo uso siempre antes de cantar en vivo. No es que sí o sí, pero por general lo uso. Tengo un sistema in-ear que es como de monitoreo que lo suelo usar. Y la guitarra, obviamente. Y después mi maquillaje. Me gusta mucho mi maquillaje. Soy muy coqueta con tener mis sombras y cosas.

Próximas canciones y el lugar de la música en la ficción

Recién me decías que estás volviendo a componer. ¿Qué se puede saber de eso?

- Ahora en febrero, voy a grabar material nuevo, pero no puedo adelantar mucho más al respecto. O sea, lo que se puede decir es que estoy grabando material en una clave más intimista y más despojada, por así decirlo, no tan Películas Perdidas que es como un tipo de sonido muy pop rock, ¿viste? Este año toqué mucho acústica y eso me hizo entrar en contacto con las letras y la voz en mis canciones, que es lo central. 

En tu carrera, que ya tiene unos cuantos años, ¿en algún momento notaste un punto de inflexión? Ya sea a nivel de éxito, de llegar a un nuevo nuevo nivel de "fama" o en tu sentir como artista.

- Muchos, o sea, a mí me pasó que cuando apenas empecé crecí bastante rápido, como que hubo una cosa de empezar a tocar y que me pasen un montón de cosas como de golpe. Apenas empecé canté una canción que terminó siendo la cortina de una telenovela, 100 días para Enamorarse, y fue muy loco porque me vino a pasar cuando acababa de empezar con mi carrera. 

Delfina Campos y Marineros.

No tenía a nadie que me represente, estaba tipo sola, y conviviendo de golpe una especie de situación de masividad, de golpe estar tocando en la tele, en programas de televisión de no sé cuánto de rating y yendo los Martín Fierro. Hace poco tuve dos temas en una temporada envidiosa y también mucha gente me conoció a través de eso.

¿En ese caso fueron temas tuyos o también te llamaron para interpretar temas que ya estaban compuestos?

- Ahí eligieron dos canciones mías y las pusieron en la ficción. Así que estuvo bueno porque mucha gente conoció mis canciones.