Qué es el Hobby dogging, la nueva tendencia de pasear con “perros imaginarios”

Esta tendencia nacida en Alemania propone pasear con una correa y un “perro imaginario” para disfrutar la rutina sin tener mascota real.

22 de febrero, 2026 | 12.51

En medio del fenómeno global de los llamados “therians”, una nueva práctica urbana comenzó a llamar la atención en Europa y rápidamente se volvió tema de debate en redes sociales, el Hobby dogging, una tendencia nacida en Alemania que propone pasear con perros imaginarios”.

La dinámica es tan simple como llamativa. Personas que no desean tener una mascota salen a caminar por plazas y espacios públicos con una correa en la mano, como si estuvieran paseando a un perro, pero sin ningún animal del otro lado. El objetivo no es adoptar ni reemplazar el vínculo con un ser vivo, sino recrear la rutina asociada al paseo, caminar a determinado ritmo, detenerse en ciertos puntos e incluso dar órdenes verbales.

Uno de los aspectos que más sorprende es que, en algunos casos, la experiencia incluye la contratación de un entrenador. Sí, el servicio existe y es pago, adiestradores coordinan sesiones en las que acompañan a la persona durante el recorrido, marcan pausas y simulan situaciones típicas de un paseo canino, como cambios de dirección o momentos de “descanso”.

Por qué se puso de moda el Hobby dogging

Según quienes lo practican, el Hobby dogging ofrece algunos de los beneficios asociados a tener perro, establecer una rutina, pasar tiempo al aire libre, socializar en espacios públicos, pero sin asumir el compromiso, los gastos ni la responsabilidad que implica el cuidado de una mascota real.

El objetivo del Hobby dogging es recrear la rutina asociada al paseo.

Como era de esperarse, la tendencia generó opiniones encontradas. Para algunos usuarios es una excentricidad propia de nuevas formas de ocio urbano; para otros, una alternativa inofensiva para incorporar hábitos saludables y disfrutar del aire libre sin sumar obligaciones.