El Año Nuevo Chino es una de las celebraciones más importantes para quienes creen en cuestiones energéticas. Según expertos en el tema, hay cinco alimentos que hay que incluir este 2026 para tener buena suerte, éxito y prosperidad.
La fecha cambia cada año porque sigue el calendario lunisolar tradicional chino, pero siempre cae entre finales de enero y febrero. Este año, el Año Nuevo Lunar es el 17 de febrero y marca el final del Año de la Serpiente y el comienzo del Año del Caballo.
“Los alimentos tradicionales del Año Nuevo Lunar son profundamente simbólicos y casi siempre están ligados a deseos de prosperidad, longevidad y buena fortuna”, dice Peter Som, autor de Family Style, en diálogo con Real Simple.
Som y los otros expertos consultados en el tema, quienes provienen de familias con raíces en China, compartieron cuáles son las tradiciones del Año Nuevo Lunar con las que crecieron y que practican hoy.
Año Nuevo Chino: 5 alimentos que recomiendan comer este 2026 para tener un buen año
1. Dumplings
Estos bocaditos son muy habituales en la mesa del Año Nuevo Chino. Annie Shi, coautora de The King Cookbook, cuenta que "la forma del dumpling recuerda a un lingote de oro tradicional y se supone que trae más prosperidad en el nuevo año”.
“Cada dumpling se hace girando una mezcla de huevo en un cucharón sobre una llama abierta y luego agregando rápidamente el relleno antes de que el huevo se solidifique demasiado. Después se sumergen en un caldo rico con fideos de vermicelli”, explica.
Los rellenos pueden variar según la región y las preferencias familiares, agrega. “Por lo general se hacen con algún tipo de carne, probablemente cerdo, y cebollino o cebolla de verdeo”.
2. Pescado entero
Otro alimento común del Año Nuevo Chino es el pescado entero, dice Jon Kung, creador de contenido y autor de Kung Food. “Representa abundancia y buena fortuna”.
Shi dice que normalmente se cocina al vapor con jengibre y cebolla de verdeo. "La palabra para abundancia es homónima de la palabra pescado”, asegura.
El pescado debe servirse completo, incluyendo cabeza y cola. “Representa la totalidad. No querés cosas cortadas en pedazos, porque eso es de mala suerte”. También es costumbre no comérselo todo. “Dejar un poco en la fuente simboliza que tenés más que suficiente, que hay abundancia”.
3. Fideos
Los fideos largos representan longevidad. Lo más importante es que no deben cortarse. “¡Cuanto más largos, mejor!”, dice Sophia Tsao, dueña de segunda generación de Po Wing Hong Food Market en Nueva York. “También se pueden agregar tiras de cerdo”, señala.
4. Dulces
Los postres dulces son fundamentales para tener buena suerte, según la tradición china. "El ocho es un número muy auspicioso en la cultura china, y el postre desea un año lleno de suerte, abundancia y dulzura”, asegura Tsao.
Otra tradición es la bandeja circular de dulces, que suele tener ocho compartimentos (otra vez el número ocho). “El círculo simboliza redondez, continuidad y unión”, dice Tsao. Los dulces representan comenzar el año con dulzura.
5. Cítricos
“Los cítricos son una parte esencial de la mesa del Año Nuevo Lunar porque simbolizan éxito y buena fortuna”, dice Peter Som, autor del libro de cocina Family Style y experto en gastronomía, estilo de vida y moda.
Tsao coincide y destaca especialmente las mandarinas. “Tiene que ver con la idea de lo redondo, que simboliza continuidad. También representan una bolsita de dinero y se parecen a una pieza de oro”.
Los cítricos pueden incorporarse en platos, pero también se usan como decoración. “Un gran montón de mandarinas para representar oro y riqueza suele colocarse junto a la bandeja de dulces”, dice Kung.
